Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La paciencia por el alza de tasas reina en la Fed

El Banco Central reiteró que será paciente en el proceso de normalizar la política monetaria; dijo que la economía estadounidense se expande a un ritmo sólido.
mié 28 enero 2015 01:41 PM
La Fed espera no elevar sus tasas de interés antes de abril. (Foto: Reuters )
janet yellen fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reiteró que será paciente para el inicio del alza de las tasas de interés, aunque subrayó que la medida depende del progreso en sus objetivos de crecimiento del empleo e inflación.

"El Comité [Federal de Mercado Abierto] será paciente en el proceso de normalizar la política monetaria", dijo el Banco Central estadounidense en un comunicado tras un encuentro de dos días.

El comunicado sigue a un cambio de la política introducido en diciembre, cuando la Fed comenzó a abonar el camino para su primer incremento de tasas en casi una década y luego, en una conferencia de prensa, la presidenta Janet Yellen aclaró que "paciente" significa al menos dos encuentros de política monetaria.

La Fed dijo que la economía estadounidense se ha expandido a un ritmo sólido y que las condiciones del mercado laboral han mejorado, con una fuerte creación de empleos y una baja tasa de desocupación. 

También se refirió al gasto de los consumidores, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense. 

"El gasto de los consumidores ha aumentado de forma moderada y la caída en los precios de energía ha incrementado el poder de compra", apuntó en referencia a los bajos precios de la gasolina que se registran en la Unión Americana por el desplome en los precios del petróleo.

Publicidad

Con la caída en el desempleo —2014 fue el mejor año para la creación de empleos desde 1999— y el crecimiento por buen camino, los miembros de la Fed han sugerido que llevarán a cabo un alza inicial de las tasas a mitad de año o más tarde en el segundo semestre, incluso si otras medidas estrechamente vigiladas, como los salarios siguen siendo débiles.

Sin embargo, la presidenta del Banco Central, Janet Yellen, se enfrenta a un escepticismo creciente de que el Banco Central pueda ajustar la política monetaria a mitad de año, en momentos en que un fortalecimiento del dólar y la caída en los precios del crudo refuerzan la inquietud de que la inflación sigue demasiado débil para que la Fed comience a subir las tasas.

En ese sentido, la Fed reconoció este miércoles que la inflación se había desacelerado muy lejos de su objetivo de largo plazo y que las medidas de inflación basadas en el mercado habían caído sustancialmente, en lo que fue una evaluación más negativa de las presiones inflacionarias que en diciembre.

Con información de Reuters.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad