Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia recortará sus gastos por la crisis económica

El Gobierno dijo que la medida no afectará a su sector de defensa ni a los programas sociales; el país se ha visto afectado por los precios del petróleo y las sanciones que le impuso Occidente.
mié 28 enero 2015 12:20 PM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, espera que en dos años, la economía rusa saldrá de la actual crisis económica. (Foto: Reuters )
vladimir putin

Rusia presentó este miércoles un plan anticrisis que contempla el recorte del gasto público en la mayoría de las partidas presupuestarias, a excepción de los gastos en defensa y los programas sociales, para hacer frente a la crisis económica.

El plan subraya que los recortes presupuestarios no afectarán los programas sociales, los gastos relacionados con la defensa nacional, las subvenciones a la agricultura ni tampoco los compromisos internacionales de Rusia.

Ante las dificultades económicas en Rusia , el Gobierno propuso una serie de recortes en los gastos de recursos públicos, entre los que destaca la reducción de 10% en 2015 y de 5.0% para el trienio 2016-2018, de acuerdo con el plan anticrisis.

“Para 2017 es necesario alcanzar el equilibrio del sistema presupuestario de acuerdo con el más probable nivel de precios de los principales productos de exportación rusos”, según el plan gubernamental divulgado por las agencias rusas de noticias.

El Gobierno considera que la estabilización paulatina de los mercados internacionales de materias primas y los pasos dados por el Banco Central de Rusia (BCR) permitirán “normalizar la situación en el mercado de divisas”.

Debido a la caída de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales contra Rusia por su política hacia Ucrania, la moneda rusa ha perdido en el último año más del 50% de su valor frente al dólar estadunidense.

Publicidad

Para frenar la depreciación del rublo , el Banco Central elevó la tasa clave de interés del 10.5 al 17% en diciembre pasado, lo que ha afectado el flujo de los créditos.

El plan gubernamental incluye un total de 60 medidas, entre ellas la recapitalización de la banca, a cuya financiación se destinarán unos 2.4 billones de rublos (34,000 millones de dólares).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en diciembre pasado que en dos años, en el peor de los casos, la economía rusa saldrá de la actual crisis económica.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad