Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte de mayor volatilidad en los mercados

La entidad dijo que una posible alza de tasas de la Fed podría repercutir en el tipo de cambio; agregó que el consumo privado sigue sin mostrar señales claras de recuperación.
jue 29 enero 2015 01:22 PM
La economía mexicana mantiene una moderada recuperación, según Banxico. (Foto: AFP )
banco de mexico agustin carstens

El Banco de México (Banxico) advirtió que puede haber más episodios de volatilidad en el futuro con un impacto en el tipo de cambio, especialmente ante la posibilidad de un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal.

“No puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que ello tenga efectos sobre la volatilidad cambiaria, especialmente ante la perspectiva de un incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal durante 2015”, dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria en el que informó que dejó su tasa de referencia en 3%, como se anticipaba.

Los mercados financieros han experimentado volatilidad por una caída en los precios del petróleo, que ha afectado al peso mexicano, y por la posibilidad de que la Fed eleve sus tasas este año, aunque ayer miércoles, el Banco Central estadounidense reiteró que será paciente para decidir el momento de la normalización de su política monetaria.

"El valor de nuestra moneda ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo, en parte reflejando preocupaciones sobre sus implicaciones fiscales y de cuenta corriente", dijo el Banco Central.

El Gobierno mexicano dijo al inicio del año que puede haber recortes al gasto público ante el descenso en los petroprecios —la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles en 38.45 dólares por barril— y el complicado entorno internacional.

Banxico dijo además que la economía de México se mantiene en una moderada recuperación, con una favorable evolución de las exportaciones y la inversión privada. Sin embargo, subrayó que el consumo privado sigue sin mostrar señales claras de recuperación y que el gasto público ha tenido un efecto limitado sobre el crecimiento.

Publicidad

"Teniendo en cuenta la lenta recuperación de la demanda interna, que se espera continúe durante los próximos meses, se considera que siguen existiendo importantes riesgos a la baja para la actividad económica", señaló Banxico.

La entidad monetaria dijo también que la inflación general, que en la primera quincena de enero se ubicó en 3.08% , llegará a su objetivo de 3% a mediados de 2015 y cerrará el año ligeramente por debajo de ese nivel. 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad