Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las perforaciones en Estados Unidos pierden fuelle

El número de plataformas produciendo crudo en Estados Unidos ha disminuido los últimos meses; con la sobreoferta de petróleo y una débil demanda, los precios se han desplomado.
vie 30 enero 2015 06:04 AM
La producción de crudo estadounidense aumentará a un ritmo menor al estimado. (Foto: Gettyimages)
pozo petrolero barco golfo mexico (Foto: Gettyimages)

Cuando los precios del petróleo estaban por las nubes, los productores buscaban extraer el mayor crudo posible. Esto llevó a una revolución energética en los Estados Unidos y creó miles de empleos. También ayudó a inundar los mercados de crudo.

Con la sobreoferta de petróleo y una débil demanda, los precios se han desplomado. El crudo cayó por debajo de los 44 dólares por barril este jueves y tocó niveles no vistos desde marzo de 2009, en medio de la gran recesión. Para ponerlo en contexto, el precio del petróleo promedió 93 dólares el año pasado.

Alguien tiene que cortar la producción pero hay un debate global sobre quién parpadeará primero. La OPEP, liderada por Arabia Saudita, ya dejó claro que no será ella.

Hay algunos signos de que las actividades de perforación en Estados Unidos están perdiendo ritmo.

El número de plataformas produciendo crudo en Estados Unidos ha disminuido por siete semanas consecutivas, de acuerdo con Baker Hughes. El número cayó a 1,317 al 23 de enero, un descenso de 18% desde el récord de octubre pasado cuando el precio del crudo estaba en 86 dólares.

“Cuando los precios caen, y esta es una caída severa, verás un retroceso en el número de plataformas”, dijo Tom Kloza, analista de petróleo del Oil Price Information Service.

Publicidad

Para ser claros. La producción de crudo estadounidense aumentará este año, solo que a un ritmo menor al estimado.  Esto es porque toma un tiempo para que el descenso de las plataformas se vea reflejado en la producción.

“Los pozos que ya estaban perforados pero no completados representan fuentes de oferta que golpearán al mercado”, dijo Tamar Essner, analista de energía de Nasdaq Advisory Services.

La mayor caída en las perforaciones está en Texas, en donde el conteo de plataformas de crudo y gas natural ha caído en 86, agregó Baker Hughes. El descenso amenaza con empujar al estado a una recesión, según un reporte de JPMorgan.

Dakota del Norte, donde se encuentra la formación de shale Bakken, también ha visto el número de plataformas disminuir.

El descenso en la perforación no ha terminado: Se espera que el número de plataformas en los Estados Unidos continué bajando mientras los precios permanezcan en niveles bajos. Los bancos de inversión estiman que las plataformas pueden disminuir todavía entre 200 y 400.

Las grandes petroleras han revelado planes para recortar gastos de capital , lo que resulta en despidos y menor exploración.

Sin embargo, no podemos esperar un desplome en el número de plataformas. Las compañías usualmente tienen contratos de perforación a largo plazo y no van a abandonar pozos en los que ya invirtieron de una forma importante.

La producción sigue aumentando, esa es una de las razones por las que las petroleras pronostican un aumento en la producción entre 2% y 10% este año, dijo Essner.

Está el hecho también de que las compañías energéticas se han vuelto eficientes y están pagando menos por la perforación y por diversos servicios.

“Pueden hacer más con menos. Están en un ambiente deflacionario”, dijo Essner.

¿70 es el nuevo nivel normal? Todo esto explica por qué gente como el rey de los bonos Jeffrey Gundlach no espera que el crudo vuelva rápidamente a los 90 dólares por barril. El exceso de oferta no puede ser solucionado de la noche a la mañana incluso si hay menos plataformas.

Una vez que los precios encuentren un piso tendrán un techo mucho más bajo. Precios más altos serán alcanzados por mayor oferta de Estados Unidos que se volverá rentable de nuevo.

“Estamos viendo una nueva norma con un techo de 70 dólares por barril, por lo que siempre estará detrás la oferta del shale estadounidense”, apuntó Essner. 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad