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Presidencia debe presentar documento sobre freno al tren

El Gobierno debe divulgar la orden en la que se canceló el fallo que daba ganador a China Railway; Presidencia originalmente había dicho que la información estaba en poder de la SCT.
lun 02 febrero 2015 01:50 PM
Legisladores habían acusado a la administración de Perña Nieto de favorecer al consorcio de China Railway. . (Foto: Getty Images)
trenok (Foto: Getty Images)

La Presidencia de la República deberá dar a conocer el documento en el que se instruyó la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro que había ganado China Railway en noviembre de 2014.

Un particular solicitó la información y Presidencia originalmente había dicho que el documento estaba en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al recordar que tras divulgarse la decisión el pasado 6 de noviembre, la SCT dio una explicación a funcionarios y directivos chinos.

Sin embargo, el particular interpuso un recurso de revisión por lo que el caso fue turnado a la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Patricia Kurzyn.

"El asunto es de gran interés, tanto por los recursos que implica el desarrollo de este proyecto, como por el impacto que generará en materia de infraestructura y comunicaciones para nuestro país", dijo la funcionaria. "Por lo tanto, es importante que este proceso se conduzca de manera transparente", agregó.

El IFAI instruyó a la Presidencia a realizar una búsqueda en las unidades administrativas competentes, es decir en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular del Presidente.

En caso de que el resultado de la búsqueda sea la inexistencia, el Comité de Información deberá emitir la respectiva declaración formal, debidamente fundada y motivada, precisó el IFAI a través de una tarjeta informativa.

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El tren, con un valor de 3,750 millones de dólares, generó polémica en noviembre de 2014 cuando la SCT anunció que el ganador del proyecto era el consorcio encabezado por China Railway, el único postor.

La polémica aumentó cuando se divulgó que Grupo Teya, una de las empresas que formaban parte del consorcio, es una filial de un contratista del Gobierno dueño de una mansión que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto estaba adquiriendo. El 6 de noviembre, el Gobierno revocó el fallo.

El 14 de enero, la SCT volvió a lanzar las prebases para el proceso aunque el 29 de enero canceló la publicación de las bases.

El viernes pasado,  la Secretaría de Hacienda informó que el tren México-Querétaro, junto con el ferrocarril entre Quintana Roo y Yucatán, fue suspendido por su impacto en las finanzas públicas y las presiones que tendrían en los gastos subsecuentes.

Con información de Notimex.

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