Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios mexicanos, con dificultad para cumplirle al SAT

Integrantes de la Canacintra tienen problemas de liquidez para presentar su declaración fiscal 2014; la autoridad permitirá cumplir a las firmas con pagos diferidos bajo ciertos requisitos.
vie 06 febrero 2015 06:02 AM
El régimen fiscal de personas físicas con actividad empresarial pueden aprovechar una facilidad que da el SAT para este año. (Foto: Getty Images)
Impuestos

La falta de liquidez amenaza con poner en apuros a los empresarios mexicanos para poder presentar en tiempo y forma su declaración anual del ejercicio fiscal 2014  ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya fecha límite es el 30 de abril próximo.

Los contribuyentes que operan bajo el régimen fiscal de personas físicas con actividad empresarial, es decir, aquellos que realizan actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte serían los principales afectados.

“En algunos casos no tenemos la suficiente liquidez para hacerle frente a la declaración. Se debe a que el país ha tenido un desempeño económico muy pobre. El año pasado, algunos de los elementos del mercado interno no tuvieron la dinámica suficiente”, comentó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo.

Sin embargo, para este año existen excepciones para el Código Fiscal de la Federación , que permiten el pago en parcialidades del impuesto que se genere en la declaración anual.

El socio director general de Velderrain Sáenz y Asociados, José Manuel Velderrain, comentó que estos contribuyentes generalmente tendrían que garantizar el pago del interés fiscal si requieren pagar en plazos, pero en la resolución de miscelánea fiscal del 30 de diciembre de 2014 se estableció una excepción.

La publicación indicó que tratándose del pago a plazos se dispensará a los contribuyentes siempre que el número de parcialidades solicitadas sea igual o menor a seis y que dicha declaración se presente dentro del plazo establecido.

Publicidad

“Primero deben presentar la declaración, con lo que se verá el impuesto que deben pagar, se genera una línea de captura para el pago y en proporción a este serán las parcialidades. Tienen 15 días para solicitarlas”, dijo Velderrain.

El trámite puede solicitarse en un módulo de servicios tributarios o vía Internet, según indica la resolución. En caso de incumplir con el pago de dos parcialidades, la autoridad fiscal exigirá la garantía del interés fiscal y si no se otorga, se revocará la autorización del pago a plazos en parcialidades.

“Esto es lo que estamos viendo, nos estamos enfocando más en el trabajo hacia las personas físicas con actividad”, dijo el representante del sector industrial. Por lo que los contribuyentes que requieran pagar su impuesto en mensualidades deberán tener la contabilidad elaborada.

¿Estímulos fiscales a la vista?

Respecto al acercamiento que han tenido los empresarios con las autoridades fiscales, Alpizar Vallejo y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, coincidieron en que el sector privado está interesado en analizar con las autoridades fiscales cuestiones muy específicas.

En particular está el tema de la depreciación acelerada, que se eliminó con la reforma fiscal y ayudaba a activar a las inversiones.

“Estamos en diálogo permanente viendo los casos con la propia autoridad del SAT para agilizar el capital de trabajo de las mismas empresas en distintas regiones del país”, comentó en entrevista Castañón.

"Vemos que la reinversión de utilidades pueda ser amortizable en el primer año, es decir la depreciación acelerada de las inversiones para la generación de empleos, la agilización en las devoluciones de IVA simplificándola y que es posible regresar a la deducibilidad al 100% de las prestaciones sociales para aumentarle al trabajador su disponibilidad de efectivo y su capacidad de compra".

E l recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, ha complicado el tema debido a que una concesión puede representar una disminución de ingresos para el fisco. 

"Lo veo complicado, en su momento el secretario de Hacienda dijo que probablemente habría una disminución de impuestos en 2016, pero con la caída en los precios del petróleo luce dificl por lo menos hasta que se estabilice el precio", comentó José Manuel Velderrain.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad