Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya no se aceptan órdenes ni somos el socio miserable: Grecia

El primer ministro del país promete poner fin “de una vez por todas” a la política de austeridad; Grecia no puede ser chantajeada, señala Alexis Tsipras.
jue 05 febrero 2015 10:42 AM
Tsipras ha recorrido Europa en busca de apoyo. (Foto: Reuters )
ALEXIS TSIPRAS.jpg

El primer ministro griego, Alexis Tsipras , arremetió contra sus aliados europeos este jueves, prometiendo "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea.

En un desafiante primer discurso ante su grupo parlamentario tras regresar con las manos vacías de una gira europea, Tsipras dijo que Atenas ya no está dispuesta a aceptar más que le digan lo que tiene que hacer.

"Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico. Grecia ya no será más el socio miserable que escucha las lecciones para hacer sus deberes. Grecia tiene su propia voz", indicó.

En aparente referencia a la dura postura adoptada por el Banco Central Europeo y otros, Tsipras dijo: "Grecia no puede ser chantajeada, porque la democracia en Europa no puede ser chantajeada".

Tsipras y su ministro de Economía, Yanis Varoufakis , han estado recorriendo Europa buscando el apoyo de socios a su plan de conseguir un alivio de la deuda y el fin de las políticas de austeridad, pero hasta ahora sólo han recibido advertencias de que no pretendan evitar los compromisos de pago pactados en el actual programa de rescate del país.

En su gira han conseguido pocos o nulos apoyos concretos.

Publicidad

"Ni siquiera nos pusimos de acuerdo en nuestro desacuerdo", dijo Varoufakis este jueves tras reunirse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, contradiciendo de hecho a su anfitrión.

No obstante, Tsipras aseguró que no volvió del viaje sin nada que mostrar.

"En solo una semana hemos ganado aliados que no teníamos en los últimos cinco años de crisis", afirmó.

Grecia promete evitar el default

Yanis Varoufakis, aseguró este día que su gobierno hará "todo lo posible para evitar un default" de Grecia .

Varoufakis hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien anunció al término de una reunión que “no pudo esconderle su escepticismo" sobre algunas medidas anunciadas por el gobierno Griego.

Algunos anuncios realizados por Atenas en los últimos días "no van en la buena dirección", dijo Schäuble en la conferencia conjunta en la que los dos ministros constataron sus "desacuerdos".

El BCE, dispuesto a ayudar a los bancos griegos

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a conceder hasta 60.000 millones de euros en créditos de emergencia a los bancos griegos, informó este jueves una fuente cercana a los bancos centrales.

El BCE decidió el miércoles privar a los bancos griegos de otro canal de financiación, aunque mantuvo abierto el procedimiento que les permite obtener liquidez de emergencia ante el Banco Central griego.

Con información de AFP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad