Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las minas de Corea del Norte atraen la amistad de Rusia

Ambos países buscan duplicar hasta 1,000 mdd sus intercambios comerciales para 2020; Rusia se ha acercado más a Asia debido a las sanciones de Europa y Estados Unidos en su contra.
jue 05 febrero 2015 04:42 PM
La película The Interview es una parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong Un. (Foto: Reuters)
kim jong un

Rusia ha encontrado un nuevo socio comercial: Corea del Norte. Con una economía que se desliza hacia la recesión y nulas oportunidades de negocio en Europa y Estados Unidos debido a las sanciones , Moscú ha recurrido a Pyongyang.

La Cámara de Comercio de Rusia estableció esta semana un Consejo especial para la cooperación con Corea del Norte. El objetivo es que el comercio entre los dos países aumente a 1,000 millones de dólares anuales (el doble del nivel actual) para 2020.

Como parte del acuerdo, Moscú permitirá que las empresas norcoreanas abran cuentas en bancos rusos. A cambio, Rusia tendrá acceso a las minas de mineral de Corea del Norte. Los dos países acordaron comerciar exclusivamente en rublos.

Pyongyang también se comprometió a facilitar su proceso de visado para los empresarios rusos, quienes podrán usar Internet y telefonía móvil mientras realicen viajes de negocios al hermético Estado (un lujo que sus habitantes y otros visitantes sólo pueden soñar).

En otro gesto de buena voluntad hacia Pyongyang, hace unos meses Rusia condonó una deuda de C orea del Norte que se remontaba a la era soviética, calculada en 11,000 millones de dólares.

Para mostrar al mundo la buena relación que llevan, el presidente ruso Vladimir Putin recibirá al líder norcoreano Kim Jong-un en las ceremonias que marcan el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Los lazos comerciales de Rusia con Occidente se han debilitado desde que Estados Unidos, Europa y otros socios impusieron sanciones a Moscú por la anexión de Crimea y por apoyar a los rebeldes pro-rusos en el este de Ucrania.

Para compensar la falta de oportunidades con Occidente, Moscú se ha acercado a Asia. El año pasado Rusia firmó un multimillonario acuerdo de gas con China y el comercio entre los dos aumentará un 10% este año.

La nueva relación con Corea del Norte también podría impulsar el plan ruso de extender el ferrocarril transiberiano hasta Corea del Sur.

La economía norcoreana está en gran medida aislada del resto del mundo a causa de los abusos contra los derechos humanos del régimen totalitario. Se estima que 200,000 personas están detenidas en prisiones políticas.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad