Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de la eurozona analizarán apoyo financiero a Grecia

Atenas podrá presentar por primera vez su nuevo plan económico a ministros de finanzas de la UE; el nuevo Gobierno griego aún no encuentra muchos aliados para sus políticas anti-austeridad.
vie 06 febrero 2015 11:28 AM
Ciudadanos griegos han dado su respaldo a la política antiausteridad del nuevo Gobierno de izquierda. (Foto: Reuters )
grecia_protesta

Los ministros de Finanzas de la zona del euro celebrarán una reunión extraordinaria el próximo miércoles 11 de febrero para analizar cómo proceder con el apoyo financiero a Grecia.

La reunión, que comenzará a las 16:30 GMT en Bruselas, será una oportunidad para que el Gobierno griego surgido de las elecciones el 25 de enero presente su plan de reforma economíca para fortalecer sus finanzas públicas.

El encuentro será un preámbulo a la reunión entre líderes de la Unión Europea (UE) sobre el tema, la cual está programada para el jueves 12. Será la primera cita europea para el nuevo gobierno griego, y la primera reunión del recién electo ministro Alexis Tsipras con la canciller alemana Angela Merkel.

Tsipras respetará “contrato” con el pueblo griego

Los dirigentes griegos antiausteridad aseguró a la prensa este viernes que renegociará la inmensa deuda del país, pese a haber hallado pocos aliados a su causa durante una gira por Europa.

"El Gobierno respetará el mandato del pueblo", que votó por el fin de la austeridad y la renegociación de la deuda, dijo el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Sakellaridis, en la cadena Antenna.

Publicidad

"Somos un país soberano, tenemos una democracia, tenemos un contrato con nuestro pueblo y lo vamos a respetar" había asegurado la víspera Alexis Tsipras, en una reunión con dirigentes de su partido de izquierda radical, Syriza, vencedor de las elecciones del 25 de enero.

Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, recorrieron París, Londres, Roma, Fráncfort, Bruselas y Berlín en los últimos seis días para explicar sus planes de recuperación económica para una Grecia financieramente acorralada.

La gira empezó con algunas muestras de empatía, pero acabó mal. El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró la oposición de su país —primera economía y líder de la zona del euro— a renegociar la deuda griega y expresó su escepticismo sobre los planes de Atenas para reestructurar esos créditos.

Todo ello se añadió además a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cortar el acceso de los bancos griegos a uno de sus canales de financiación.

El Gobierno griego tal vez no obtuvo apoyo de otros miembros de la zona euro, pero sí de sus ciudadanos: miles de personas se manifestaron en Atenas para expresar su solidaridad al ejecutivo de Tsipras.

Este viernes, tras haber caído ya 3.3% la víspera, la Bolsa de Atenas volvió a cerrar a la baja (1.97% menos), reflejando la incertidumbre de los mercados sobre la estrategia de Grecia frente a sus acreedores.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad