Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China Railway pide compensación por el tren México-Querétaro

La compañía busca una indemnización luego de que el proyecto fuera suspendido indefinidamente; un funcionario de la SCT dijo que no se ha negociado con la empresa.
lun 09 febrero 2015 01:15 PM
China Railway Construction Corporation presentó los documentos necesarios a  finales de enero. (Foto: AFP )
tren china railway

China Railway ya solicitó indemnización por la suspensión indefinida de la licitación del tren México-Querétaro , confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Sí hay una solicitud de ellos, presentan un documento y con eso dejan vivos sus derechos, fue a finales de enero", afirmó este lunes el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Coello, en el marco de la Expo-Rail 2015.

El funcionario aclaró que hasta el momento no se ha negociado con la compañía y sólo han presentado los documentos.

"Tienen derecho a pedirla (indemnización) con amparo al artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares, que puedan reclamar los viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo, pueden presentar alguna fianza y los elementos de papelería y temas de oficinas", precisó.

Aclaró que el monto de la indemnización dependerá de la presentación de la propuesta.

El proyecto fue suspendido de forma indefinida el 30 de enero ante un recorte en el gasto público del Gobierno para este año.

Publicidad

Un consorcio liderado por China Railway había presentado la única oferta en la primera licitación del proyecto, en noviembre de 2014. Sin embargo, el Gobierno la canceló poco después ante las dudas por la transparencia en el proceso.

México relanzó la licitación en enero, y algunas fuentes dijeron a Reuters que la empresa china se encaminaba a ganarla. Sin embargo, el proyecto no prosperó ante el recorte presupuestal.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad