Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP pronostica más demanda de su crudo en 2015

La baja de los petroprecios desacelerará la producción de EU antes de lo estimado, informa el grupo; la demanda que prevé para el petróleo promediará los 29.21 millones de barriles por día este año.
lun 09 febrero 2015 09:26 AM
Quienes exploren y exploten hidrocarburos deberán crear planes sobre sus actividades. (Foto: Getty Images)
petroleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronostica una mayor demanda de su petróleo en 2015, y dijo que la reducción del 50% de los precios desde junio de 2014 desacelerará la producción en Estados Unidos y en otros países mucho antes de lo estimado.

El organismo predice en un informe emitido este lunes que la demanda para el petróleo del grupo promediará 29.21 millones de barriles por día (bpd) en 2015, 430,000 bpd más que su cifra previa.

La OPEP recortó su pronóstico para la tasa de crecimiento del suministro de productores fuera del grupo en 420,000 bpd respecto al reporte del mes pasado, a 850,000 bpd. Esto debido en parte a la desaceleración en la bonanza del esquisto en Estados Unidos y menores inversiones de capital por parte de empresas de energía, argumentando que los precios más bajos también impulsarán al consumo.

"(El menor suministro fuera de la OPEP) se debe principalmente a los recortes anunciados de gastos de capital para 2015 por parte de petroleras internacionales, así como también a un declive en el número de plataformas de perforación petrolera activas en Estados Unidos y Canadá", sostuvo la OPEP.

El grupo también redujo su pronóstico para el suministro total de petróleo de Estados Unidos en 2015 en 170,000 bpd, después de recortarlo en 100,000 bpd el mes pasado.

Además, rebajó su estimación para la producción petrolera de Rusia en 70,000 bpd respecto al mes pasado y en una cantidad similar para países de Oriente Medio que no integran el grupo.

Publicidad

El grupo informó que "esta previsión de bajo crecimiento para 2015 está sujeta a la continuación de las actuales circunstancias del mercado petrolero durante un periodo de, al menos, seis meses, hasta el fin de junio de 2015".

Los precios del crudo Brent han subido cerca de 30% desde los 45.19 dólares el barril alcanzados el 13 de enero —su nivel más bajo desde 2009— y se cotizaba por encima de los 58 dólares el barril el lunes.

El mercado se ha visto impulsado por una fuerte caída del número de plataformas de perforación en Estados Unidos tras el descenso de los precios desde los cerca de 110 dólares por barril de comienzos del pasado año.

La OPEP predice que la demanda por su propio petróleo en la segunda mitad de este año sería marginalmente mayor que su actual producción.

Citando fuentes secundarias, la OPEP incluyó en su informe que bombeó 30.15 millones de bpd en enero, 53,000 bpd menos que en diciembre.

El máximo productor de la OPEP, Arabia Saudita, cuya decisión de defender su cuota de mercado en lugar de intentar subir el precio aceleró la caída del precio, dijo al grupo que en enero aumentó su producción en 50,000 bpd respecto al mes anterior, hasta los 9.68 millones de bpd.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad