Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos diluye el poder de la OPEP

El dominio de la organización caerá más a medida que los petroprecios lleguen incluso a 20 dólares; expertos señalan que sin su presencia, serán las empresas las que influyan en el precio.
mié 11 febrero 2015 06:02 AM
México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, sólo detrás de Canadá y Arabia Saudita. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

El papel dominante de la OPEP en el mercado mundial del petróleo está en serio peligro. Durante casi medio siglo, este cártel internacional de exportadores de crudo mantuvo un férreo control sobre los precios, evitando que cayeran demasiado o escalaran a niveles insosteniblemente altos.

Pero el aumento de la producción petrolera de Norteamérica amenaza el poder de la Organización.

“El fin de la OPEP” podría estar más cerca de materializarse ahora, de acuerdo con Edward Morse, director global de análisis de commodities de Citigroup. La revolución de esquisto “ha creado una especie de amenaza existencial para Arabia Saudita y la OPEP”, escribió en un informe el lunes.

Fundada en 1960, la OPEP está comandada por algunas de las más influyentes naciones productoras de petróleo, como Arabia Saudita, Qatar, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.

Pero ahora, Estados Unidos es el mayor productor de petróleo en el mundo y Canadá también ha estado aumentando la producción.

Eso significa dos cosas: que el grupo ha perdido a su principal cliente (EU), y también la capacidad de manipular los precios en su beneficio.

Publicidad

Edward Morse, por lo demás, no es cualquier analista. Él predijo correctamente que los precios del petróleo estaban en territorio de burbuja en el año 2008 cuando el crudo subió a casi 150 dólares el barril y Goldman Sachs pronosticó una “supersubida” a 200 dólares.

Los 200 dólares ya son una quimera, Morse pronostica que este año el crudo puede llegar a caer a 20 dólares.

El esquisto como una fuerza disruptiva

La revolución de esquisto (shale) liderada por Estados Unidos ha cambiado realmente el juego . Eso fue evidente a finales de noviembre, cuando la OPEP modificó sus estrategias y decidió no frenar el desplome de los precios a través de un recorte de la producción.

La OPEP decidió que prefería mantener la cuota de mercado que mantener los precios altos. Creía que la caída de los precios pondría en apuros a los productores con costos más elevados, como los productores de esquisto en Estados Unidos y de arenas bituminosas en Canadá.

Sin embargo, las innovaciones han bajado el precio que los productores norteamericanos necesitan para ser rentables. A pesar que los bajos precios del petróleo resultantes de la decisión de la OPEP están perjudicando el esquisto y reducirán la producción de Estados Unidos, aún se espera que la producción nacional crezca este año, si bien a un ritmo más lento.

Los productores estadounidenses de esquisto también han reaccionado rápidamente a los cambios de precios, acelerando o ralentizando la producción de una forma más ágil que los agentes petroleros tradicionales.

Citi destacó cómo el petróleo convencional en la OPEP y Rusia sólo ha aumentado 5% desde el inicio de la década, en comparación con el 40% en Canadá y el 75% en Estados Unidos.

"El petróleo no convencional -en particular el shale estadounidense- ha sido el factor geopolítico más disruptivo para los mercados desde la década de 1970,” escribió Morse.

La menguante influencia de la OPEP

Y gracias en gran medida al esquisto estadounidense, la OPEP ha perdido su poder para fijar los precios.

La influencia del cártel se ha venido desvaneciendo durante años, y la revolución del shale aceleró el proceso. En la actualidad la OPEP representa alrededor del 40% de la producción mundial de petróleo, frente al 60% en la década de 1970.

Estas nuevas realidades en el abasto del oro negro han impactado los mercados mundiales del petróleo. El precio ha descendido 60% desde junio, tocando niveles no vistos desde 2009 durante la Gran Recesión. Morse no cree que el petróleo vea una recuperación en forma de “V”, en su opinión es más probable una tipo “W”.

¿Qué sigue?

No se sabe bien a bien lo que significaría una menor influencia de la OPEP para los precios del petróleo.

En el pasado, la OPEP intervenía para evitar que el alza en el precio afectara la demanda y produjera una recesión económica en los países, pero también aumentaba artificialmente los precios en tiempos de menor actividad.

Es fácil prever el mayor papel que el libre mercado podría desempeñar en el futuro sin la injerencia de la Organización.

“Cada productor en Estados Unidos hará lo que sea mejor para su empresa, no lo que sea mejor para el petróleo”, dijo Brenda Shaffer, profesora de la Universidad de Georgetown que recientemente testificó ante el Congreso sobre seguridad energética.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad