Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación por caso HSBC en México, en manos del SAT

El fisco tiene las herramientas para determinar si los mexicanos señalados evadieron impuestos; los hermanos Elías Ayub, Luis Téllez y Carlos Hank están entre los presuntos involucrados.
mié 11 febrero 2015 06:01 AM
Entre el 2 y 5 de marzo las empresas deben enviar su contabilidad electrónica al SAT. (Foto: Cuartoscuro)
sat

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con las herramientas para determinar si los mexicanos señalados de haber recibido asesoría por parte de la filial suiza del banco HSBC defraudaron al fisco.

A pesar de que México carece de un tratado de intercambio de información financiera para efectos fiscales con Suiza , el SAT puede investigar si los contribuyentes realizaron algún ilícito, y en caso de comprobarlo, la nación europea podría compartir la información necesaria.

Documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) arrojaron que HSBC utilizó al sistema bancario suizo para proteger las identidades de sus clientes, y en algunos casos, ayudarles a evitar el pago de impuestos.

Entre los mexicanos señalados en la investigación destacan Carlos Hank Rhon, socio mayoritario de Grupo Financiero Interacciones, y el consultor Jaime Camil Garza. La cadena Univisión dijo que también se encuentra el expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard y el empresario de la construcción, Moisés El Mann Arazi.

HSBC dijo que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo después de su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento "significativamente menores".

“Al tratarse de actos en los cuales se sabe de un ilícito y se hace público sin duda habrá información que se tenga que compartir”, comentó en entrevista el asociado del área fiscal de la firma legal Santamarina y Steta, Jorge Ruiz.

Publicidad

Consideró necesario que la autoridad mexicana sea proactiva y, en dado caso inicie una investigación al respecto, solicite alguna información en particular.

“El tema es que hasta el día de hoy todavía el tema de la secrecía de información sigue activa , pero al tratarse de ilícitos, es información que se puede compartir, siempre y cuando el Gobierno mexicano la solicite sobre temas muy específicos”, dijo.

El artículo 108 del Código Fiscal de la Federación (CFF) dice que comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

“Tener una cuenta en el extranjero no es per se un delito, el delito es no poder explicar de dónde viene ese dinero”, dijo el Socio Director de RSM Bogarín, Rodolfo Martínez.

Agregó que en el ejercicio de 2015, el CFF también contempla la discrepancia fiscal, esto es cuando en un ejercicio fiscal el contribuyente erogue más de lo que declara como ingresos y si no puede explicarlos representa un delito. Se presume de dicho delito cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones ilícitas.

Los hermanos Alfredo y Arturo Elías Ayub rechazaron haber evadido al fisco. Alfredo, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, y Arturo, actual director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, informaron en una carta que sí existió una cuenta bancaria en HSBC, pero que era propiedad de su madre.

Por su parte, el expresidente de la BMV dijo que la cuenta es de su padre, Luis Téllez Benoit, quien la abrió en marzo de 2006 y cuyo monto es de 1.2 millones de dólares, mientras que Eugenio Ebrard envió una carta a Univisión explicando que su cuenta en HSBC estuvo vigente hasta 2009, sin dar más detalles.

CNNExpansión solicitó a Carlos Hank su comentario al respecto sin que obtuviera respuesta al cierre de esta edición.

De acuerdo con el Estudio sobre Evasión Fiscal 2012, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en ese año este delito cerró en 3.1% del PIB, es decir unos 483,875 millones de pesos. La evasión se mide considerando la recaudación potencial y la observada.

A partir de 2017, México contará con nombres, cuentas y saldos de contribuyentes en el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, mediante el cual intercambiará de forma automática y recíproca información financiera para efectos fiscales con 51 países y se espera que en 2016 Suiza comience a cooperar.

“Se ha hecho un trabajo en esfuerzo para intercambiar información y detectar a contribuyentes que evaden impuestos. En el caso de Suiza el intercambio de información no está en todos los tratados y lo que buscan algunos estrategas es que los clientes lleven sus ahorros o inversiones a estas lugares”, comentó la profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Sara Barajas.

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Óscar Molina, dijo a Univisión que los señalados en la lista del reportaje no necesariamente evaden impuestos, por lo que tendría que ver cómo están en el régimen de pago anónimo.

Agregó que estarán atentos a cualquier revelación para solicitar la información a Francia, pues en ese país ya se investiga a la filial suiza de HSBC, y con el que México tiene un acuerdo amistoso para evitar la doble tributación y la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

CNNExpansión buscó a representantes del SAT para conocer su postura al respecto sin que obtuviera respuesta de maneta inmediata.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad