Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras cuentas en HSBC Suiza son transparentes: Venezuela

Es el tercer país con mayor cantidad de dinero dentro de la investigación ‘SwissLeaks’; las cuentas del Gobierno no son ocultas, y han sido revisadas, dice el ministro de Economía.
jue 12 febrero 2015 02:55 PM
Los recursos se depositaban en Suiza a través de un fideicomiso, dijo el Gobierno. (Foto: AFP )
HSBC

El Gobierno venezolano afirma que sus cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC , dadas a conocer por la investigación 'SwissLeaks', son "totalmente transparentes".

 "Son cuentas totalmente transparentes. No son cuentas ocultas. Han tenido su contabilidad, su revisión", dijo el ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, quien figura como responsable de una cuenta a nombre del Banco del Tesoro venezolano, abierta en octubre de 2005.

Documentos analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) arrojaron que HSBC utilizó al sistema bancario suizo para proteger las identidades de sus clientes, y en algunos casos, ayudarles a evitar el pago de impuestos.

Marco Torres indicó que el Banco del Tesoro venezolano "tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso" y que existían " diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores", lo cual, a su juicio, no tiene "nada de anormal". 

El funcionario agregó que la entidad estatal, fundada en 2005 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), no solamente tenía cuentas en HSBC sino en "más de 15 bancos corresponsales en la banca internacional". 

En el periodo analizado en 'SwissLeaks' (2005-2007) , Venezuela es el tercer país con la mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14,800 millones, distribuidos en 1,282 cuentas bancarias.

Publicidad

Respecto a Venezuela, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), señaló como principal involucrado a Alejandro Andrade, exguardaespaldas de Chávez. 

Andrade, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes) vive actualmente en Palm Beach, Florida (Estados Unidos) y se le conoce por su afición y sus inversiones en los caballos de exhibición, según publica el ICIJ en su investigación.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad