Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado quiere detalles del impacto del ajuste en Pemex

La Mesa Directiva acordó citar a subsecretarios de Hacienda para que expliquen el recorte al gasto; el priista Emilio Gamboa dice que el recorte en Pemex fue un esfuerzo para no elevar el déficit.
mar 17 febrero 2015 04:19 PM
La Ley de Hidrocarburos aprobada por el Senado fija las reglas para que una empresa obtenga un contrato. (Foto: Notimex)
SenadotresNTX

Los subsecretarios de Hacienda comparecerán la próxima semana en el Senado para analizar y exponer los alcances del recorte en  el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62,000 millones de pesos para 2015, indicó el senador Luis Miguel Barbosa.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República indicó que esa instancia acordó citar a funcionarios de la dependencia para conocer detalles de dicha reducción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en enero pasado un ajuste de 124,300 millones de pesos , equivalente al 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) , ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil. Pemex fue una de las dependencias afectadas por el ajuste.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que en la Mesa Directiva se acordó llevar al órgano legislativo a representantes de Hacienda para conocer detalles sobre la manera en que se dispuso el ajuste presupuestal.

En tanto, el nuevo coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, consideró que la actual administración tiene que fortalecer a lo que hoy es la nueva empresa productiva del Estado.

“Pemex requiere cirugía mayor y hay que analizar con detalle cada uno de los pasos que da el Gobierno. Muchas cosas que limpiar en esa casa. Pemex tiene que fortalecerse, tiene que hacer un análisis muy serio, muy profundo de su estructura actual, de la proyección que tiene en el corto y el mediano plazo", consideró.

Publicidad

Fernando Herrera planteó que "si ellos (las autoridades) han determinado esto (el recorte al gasto), con certeza es porque consideraron que esos recursos no eran necesarios para la empresa. Vamos a ver a detalle qué implicaciones tiene en cada una de sus áreas”.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, argumentó que la disminución en el gasto de Pemex fue un esfuerzo del Gobierno federal para no elevar el déficit.

“Creo que el recorte que ha hecho el Gobierno de la República por instrucciones del presidente de la República e instrumentado por la Secretaría de Hacienda, es el recorte que requiere México en este año. Lamento mucho que no vaya a haber un cúmulo de obras mayores en esta materia de refinería. Pero lo que si va a haber es inversión extranjera, que va a venir a generar nuevas refinerías en el país", sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad