Publicidad
Publicidad

6 estados en riesgo de disparar sus deudas por elecciones

Estas entidades tienen antecedentes de débil control en tiempo electoral, dice la agencia Moody’s; en estos estados se elegirá gobernador, diputados locales, federales y ayuntamientos.
Michoacán y Sonora son algunos de los estados que aumentarían sus deudas por las próximas votaciones de junio. (Foto: Cuartoscuro)
ELECCIONES

Seis estados mexicanos podrían incrementar su deuda hasta en 15%, muy por encima del 5% presupuestado para 2015, debido a las elecciones del 7 de junio , estima la calificadora Moody’s.

“Históricamente, los procesos electorales han exacerbado las debilidades fiscales de los estados al ser acompañados, con frecuencia, de un relajamiento en los esfuerzos recaudatorios. Al mismo tiempo, es común observar un aceleramiento en el ritmo del gasto. Dichas tendencias podrán derivar en déficits mayores a los esperados en 2015, lo cual forzará a los estados mexicanos a compensar esta situación a través de un mayor endeudamiento”, dijo la calificadora en un comunicado.

Los seis estados señalados por tener “antecedentes de débil control de deuda durante periodos electorales” son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero , Michoacán y Sonora.

En las seis entidades se elegirá gobernador, diputados locales, federales y ayuntamientos.

Publicidad

Un “endeudamiento superior a lo presupuestado podría detonar el endeudamiento de corto plazo. Esto puede afectar negativamente  el balance financiero y causar un deterioro de los niveles de liquidez, como ha sucedido en periodos electorales pasados”, alertó la agencia.

Aunque es más limitado, también existe riesgo de un incremento de la deuda vinculado a las elecciones en otros estados que  elegirán gobernador , como Nuevo León, Querétaro, y San Luis Potosí.

“También pronosticamos grandes incrementos de deuda en Quintana Roo, quien tendrá retos asociados a sus tendencias de deterioro financiero y su creciente deuda”, señala Moody’s.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad