Publicidad
Publicidad

Crisis en Brasil y Venezuela = oportunidad para México

El país requiere fortalecer sus instituciones si quiere consolidarse como un polo de inversión; en el mundo es uno de los países que más impulso muestran en su proceso de reforma estructural.
El retraso en las leyes secundaria de las reformas clave ha pesado entre los inversionistas. (Foto: Getty Images)
economía mexicana

Las crisis políticas y económicas por la que atraviesan Brasil, Argentina y Venezuela representan una oportunidad para que México se consolide como un atractivo polo de inversión, no obstante requiere impulsar el crecimiento económico así como consolidar instituciones confiables y un sólido Estado de derecho , coincidieron especialistas.

“México no está entre la canasta de los malos, está considerado como un país con gran ímpetu de reformas, un país con gran importancia en el comercio internacional”, dijo el director general y oficial en jefe para Inversiones en Mercados Emergentes de UBS Wealth Management, Jorge Mariscal, quien advirtió que para apuntalar el crecimiento se requiere implementar las reformas estructurales con instituciones de calidad.

Para el especialista, México, China e India son los países que más impulso muestran en su proceso de cambios estructurales.

Para este año se espera un crecimiento en promedio de 2.5% para México [en línea con el de los últimos 20 años], mientras que para Brasil, Argentina y Venezuela se prevén contracciones de 0.5%; 1% y 7% , respectivamente, de acuerdo con el consenso de analistas.

Entre las ventajas que los expertos ven para México además de las reformas estructurales, destaca la cercanía con Estados Unidos, que se espera consolide su crecimiento de mediano plazo en un contexto en el que regiones como Europa, Japón, China, Rusia y otros países emergentes de Asia están atrapadas en una desaceleración económica.

Para los especialistas, el crecimiento de Estados Unidos luce bien, ya que contiene características de cambio estructural que auguran un crecimiento sostenido por varios años, como la revolución energética y la primacía en el sector de tecnología de la información.

Publicidad

Con lo que México puede aprovechar para fortalecer su industria manufacturera, principalmente las ramas automotriz y aeroespacial.

“Yo veo una ventana de oportunidad. El riesgo es acotado frente a los potenciales que tiene México, (pero) se necesita de un Estado de Derecho más claro para la población, que se perciba que se cumplan las leyes”,  comentó el académico de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio.

Las agencias calificadores han mantenido estable la calificación para México, recientemente Moody's bajó la nota para los bonos del Gobierno de Venezuela a 'Caa3' de 'Caa1' debido al incremento en el riesgo de incumplimiento de pago por los menores precios del petróleo.

La agencia señaló que, en caso de un default, los inversionistas enfrentarían pérdidas que muy probablemente excederían 50% en los instrumentos de deuda externa del país sudamericano.

Para el caso de Brasil, Fitch señaló en su último informe que el magro desempeño económico que ha tenido de forma sostenida hace que sea necesario mejorar la confianza  y avanzar en la reducción de las restricciones estructurales que han pesado sobre el potencial económico del país.

"Las decisiones de política económica inconsistentes del Gobierno y las preguntas constantes sobre la fiabilidad de las estadísticas oficiales hacen que sea extremadamente difícil para cualquier persona determinar con certeza las condiciones económicas del país en realidad", dijo Moody's al referirse sobre Argentina, para la que espera una inflación de 30% este año.

Publicidad

Los expertos coincidieron en que México luce como un país sólido en el mundo, no obstante, indicaron que requiere de instituciones sólidas.

“Hay un buen ambiente para atraer inversión [por las reformas], pero en México pasamos una coyuntura complicada de inseguridad y la desaparición de 43 estudiantes hay que revertirlo. Se necesita de una política integral parece que sí se están dando los pasos”, dijo el investigador del Tec de Monterrey, Adolfo Laborde.

Por su parte el directivo de UBS agregó "se le ve bien, quedan algunas nubes respecto a la calidad de las instituciones y la transformación estrucutral que tiene que enfrentar el reto con instituciones que quizá no estén al nivel  de desarrollo que se necesite".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad