Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo privado en México crece 2.2% en 2014

La cifra está en línea con el crecimiento que tuvo la economía nacional el año pasado; en diciembre, el índice tuvo su peor descenso desde marzo.
mié 04 marzo 2015 09:34 AM
La economía mexicana creció 2.1% en 2014. (Foto: Cuartoscuro )
consumo

El consumo privado en México creció 2.2% durante 2014, en línea con el crecimiento de la economía en el periodo , de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice —que mide el comportamiento del gasto hecho por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado— retrocedió 0.49% en diciembre respecto al mes previo. Además, el dato del último mes del año es el peor descenso desde marzo pasado, cuando la baja fue de 0.98%.

Por componentes del índice, el consumo de bienes importados en diciembre descendió 1.9% frente a noviembre, mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales bajó 0.5%.

A tasa anual, el índice el diciembre avanzó 2.1%, con crecimientos del 0.3% en el consumo de bienes importados, y de 2.3% en el de bienes y servicios nacionales.

La economía del país aumentó 2.1% el año pasado, una cifra esperada por analistas y ubicada en la parte baja del rango previsto por la Secretaría de Hacienda, de 2.1% y 2.6%. Sin embargo, se trata de una expansión aún débil, según analistas económicos.

Durante gran parte de 2014, el mercado interno se vio afectado por la reforma fiscal que entró en vigor a inicios de año y que golpeó el ánimo de los consumidores.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad