Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mínimo impacto del tipo de cambio en la inflación: Banxico

El subgobernador Manuel Sánchez dijo que la contaminación en precios ha sido mínima; en la primera mitad de febrero, la inflación reflejó los primeros efectos de un peso más débil.
vie 06 marzo 2015 10:30 AM
La inflación en la primera quincena de septiembre registró un alza de 4.21% anual. (Foto: Cuartoscuro)
inflación_mercado

México ha registrado una contaminación mínima en la inflación por la debilidad del peso, de acuerdo con el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez, en momentos en los que la moneda cotiza alrededor de su menor nivel en seis años.

El viernes, el Banco Central (Banxico) vendió 200 millones de dólares en una subasta con el fin de fortalecer al peso, a un tipo de cambio ponderado de 15.4102 por billete estadounidense.

"Casi todas las monedas se han depreciado respecto al dólar (...) prácticamente el dólar ha sido el rey en los mercados de cambios", dijo Sánchez este viernes en un discurso ante estudiantes.

"Pudiera haber alguna contaminación de la debilidad del peso a la inflación, hasta ahora ha sido mínima la contaminación pero es un riesgo que estamos monitoreando", destacó.

La moneda local retrocedió después de que datos sólidos de empleo en Estados Unidos fortalecieron las apuestas de que la Reserva Federal podría adelantar para junio un aumento en sus tasas, lo que podría motivar un éxodo inversor en mercados emergentes.

El viernes, el peso se depreció 1.87%, a 15.48 unidades por billete estadounidense, en el precio final del banco central, y se ha depreciado cerca de 4.5% en lo que va del año.

Publicidad

Confianza de mejora

La inflación general de México se ubicó en un 3.04% hasta la primera quincena de febrero, dentro del objetivo de la entidad monetaria del 3% +/- un punto porcentual.

Mientras que la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, aumentó 0.28% en la primera mitad de febrero. Analistas explicaron que  el alza obedece a los primeros signos de influencia del tipo de cambio.

Sánchez agregó que en los últimos meses México ha estado observando una cierta tendencia a la recuperación en el consumo privado pero ratificó la expectativa de una inflación de alrededor del 3.0 por ciento para este año y el siguiente.

"La buena noticia es que este año estamos teniendo una buena evolución de la inflación y por primera vez estamos viendo que las expectativas de inflación de corto plazo se están acercando al 3 por ciento", dijo el banquero.

"Tengo la confianza de que esto va a ir mejorando", agregó.

A mediados de febrero, el banco central recortó sus proyecciones económicas para este año y 2016 ante el desfavorable entorno internacional, marcado por el declive de los precios del crudo y la fortaleza del dólar.

La entidad proyecta un crecimiento económico para este año en un rango del 2.5-3.5%, desde la expansión del 2.1% de 2014.

El banco central ha mantenido intacta su política monetaria desde mediados del año pasado, con una tasa referencial de interés en un mínimo de 3.0%, y ha dicho que ajustaría el nivel cuando sea oportuno para fortalecer el marco de política macroeconómica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad