Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peso y petróleo mexicanos, lejos de tener mejores días

Expertos prevén que el billete verde toque un máximo histórico frente a la moneda nacional este mes; la Fed podría anunciar el inicio de un cambio en su política monetaria esta semana.
lun 09 marzo 2015 06:01 AM
México es una de las economías emergentes más robustas pero aún así resiente la inestabilidad en Argentina. (Foto: Getty Images)
peso

La escalada del precio del dólar y la baja en los precios internacionales del petróleo están lejos de llegar a su fin, debido a los temores de los inversionistas de que Estados Unidos inicie pronto la normalización de su política monetaria y al hecho de que los inventarios energéticos están elevados.

En el mercado cambiario, los especialistas coinciden en que el billete verde, en su modalidad interbancaria, tocaría los 15.60 pesos [un máximo histórico] en los próximos días, mientras que en bancos y casas de cambio llegaría hasta 15.85.

“El mercado está tomando cualquier cosa como pretexto para vender, por lo que el dólar tiene el potencial para subir más. La divisa estadounidense está muy cercana al máximo histórico de 15.58 (intradía) y en marzo puede superarlo”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Cada vez estamos más cerca de una inminente normalización de las tasas de interés de Estados Unidos. El 18 de marzo habrá una reunión de la Reserva Federal y el mercado está nervioso de que quite la palabra ‘paciente’ de su comunicado”, comentó por su parte el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo.

Desde mediados de octubre, el peso ha perdido 13.17% y se cotiza en mínimos de 2009. En la sesión del viernes el Banco de México (Banxico) activó las subastas de dólares para tratar de contener la caída,  tras conocer cifras positivas de empleo en EU . Los inversionistas han optado por deshacerse de activos de mayor riesgo [como el peso].

“Si logra relajarse [el tipo de cambio] a niveles de 14.80 o 14.90 antes de que la Fed quite el aviso de 'paciente' creo que debería regresar a mejores niveles, pero si no lo consigue puede irse a 15.80 sin problema”, comentó el director general de CM Derivados, Irving Cortés.

Publicidad

El oro negro, sin brillo

El exceso de oferta que enfrenta el mercado petrolero parece no tener fin, la semana pasada la Administración de Información y Energía de EU dijo que los inventarios subieron en 6.3 millones de barriles a 413.06 millones, su mayor nivel desde que empezaron a tomarse los registros en 1982.

El Chicago Mercantile Exchange lanzó el primer contrato de futuros de almacenamiento de petróleo entregado físicamente, el cual comenzó a cotizar este domingo, por lo que especialistas estiman que el crudo referencial para la mezcala mexicana, el WTI, puede llegar a 38 dólares por barril pese al repunte de días pasados.

"Sí vemos el riesgo de que se vaya para abajo, el siguiente piso lo vemos en 47 dólares y a finales de año se ve probable entre 47 o 50 dólares, aunque es un apuesta muy arriesgada, quien le pegue al precio final de año sería por suerte más que por análisis", comentó el directivo de CM Derivados.

En este sentido Siller señaló que EU podría cambiar su ley para perimitr las exportaciones de petróleo y desahogar los inventarios.

“Creemos que todavía no hemos visto los niveles mínimos. La guerra de precios (entre Arabia Saudita y EU) va a durar uno o dos años. Va a venir un panorama complicado para los inventarios cuando empiece la primavera”, dijo Gordillo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad