Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La captación de ISR es débil pese a reforma hacendaria

La debilidad de la economía y la mayor carga tributaria limitaron la recaudación del impuesto; el aumento de la fiscalización del SAT puede compensar una menor actividad económica
mar 10 marzo 2015 06:00 AM
El porcentaje de recaudación fue de 98% frente a lo estimado por el Gobierno Federal. (Foto: iStock by Getty)
recaudación isr (Foto: iStock by Getty)

La moderada actividad de la economía y el aumento de la carga impositiva derivaron en una menor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México al cierre de 2014,  pese a una mayor expectativa por parte del Gobierno Federal .

En el periodo, la recaudación de ISR sumó 985,866 millones de pesos (mdp), desde los 905,523 mdp de un año antes, con lo que aumentó 4.7% a tasa real anual tras un repunte de 14.9% en 2013, según el último Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Ley de Ingresos para el ejercicio 2014 estimaba recaudar 1.006 billones de pesos por ISR, como resultado de las modificaciones de la reforma fiscal, esto significa que, el porcentaje de cumplimento frente a lo estimado del Gobierno fue de 98% desde 110.7% de 2013.

“Alude fundamentalmente a la lentitud de la economía y a un impacto de la propia reforma fiscal que lo que hizo fue aumentar restricciones, limitar deducciones, elevar el pago de impuestos y eso necesariamente genera una contracción económica. Las empresas y las personas tienen menos dinero para invertir y generar nuevos proyectos”, comentó el socio de la firma legal Santamarina y Steta, Mariano Calderón.

Entre los cambios que contempló la modificación a la Ley de ISR para 2014 destacaron el cobro de un impuesto sobre dividendos del 10%;  un límite a las deducciones personales y para personas morales , la depreciación acelerada de los bienes de capital y una tasa escalonada para ingresos anuales a partir de 750,000 pesos.

Adicionalmente, el SAT señaló en el informe el descuento de 100% que aplicó a los contribuyentes que se incorporaron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) durante el año pasado y que sumó 13,089 mdp.

Publicidad

“En 2014 la economía tuvo una desaceleración y lo que grava el ISR son las utilidades de las empresas y personas físicas y en el momento en que la economía lleva un paso desacelerado la generación de impuestos es menor”, consideró el socio de la práctica fiscal de la firma legal Baker & McKenzie, Jesús Alvarado.

Para el experto de Baker el estímulo a los contribuyentes del RIF no afecta, pues estos no formaban parte de las estadísticas anteriores.

Para 2015 los especialistas esperan que con la presentación de las declaraciones anuales se perciba un mayor impacto derivado de la reforma hacendaria.

El aumento de los actos de fiscalización por parte del SAT  puede ayudar a compensar el crecimiento económico de este año, el cual los analistas del sector privado esperan que sea en promedio a 2.5% y desde el 2.1% de 2014.

Expertos señalaron que, para aumentar la recaudación del ISR se deben implementar un esquema tributario más simplificado, disminuir la tasa y aumentar la base de contribuyentes, así como una facilitación de la repatriación de capitales mexicanos. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad