Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno estima 62,500 mdd en inversión energética

El capital en la primera fase de la Ronda Uno será de 16,700 mdd en los siguientes cinco años; también se prevén inversiones para centrales eléctricas y de energías sustentables.
lun 09 marzo 2015 01:16 PM
Las adecuaciones a los contratos se hacen para aumentar la producción, dijo Hacienda. (Foto: iStock by Getty Images )
petroleo plataforma (Foto: iStock by Getty Images)

El Gobierno federal estima una inversión total de 62,500 millones de dólares (mdd) en el sector energético tras la implementación de la reforma en el sector.

Para las primeras fases de la Ronda Uno, la inyección de capital será de 16,700 mdd para los próximos cinco años, así como la creación de 168,000 empleos, más de 45,000 directos, detalló este lunes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de los avances de la reforma al sector.

La primera convocatoria de exploración comprende 14 bloques frente a las costas de Tabasco Campeche y Veracruz.

“La adjudicación de estos contratos de la primera convocatoria será en subasta publicada transmitida en tiempo real en internet y se llevara a cabo el 15 de julio del año en curso", dijo el secretario.

La segunda convocatoria atraerá 4,480 mdd en inversiones , lo que generará casi 44,000 empleos, 12,000 de directos durante los próximos tres años, detalló Coldwell.

Para esta fase se licitarán en cinco contratos para extracción nueve campos en Tabasco y Campeche.

Publicidad

La Ronda Uno debe permitir que empresas privadas acudan para iniciar la explotación en las diversas regiones con potencial de hidrocarburos de México, donde Pemex no cuenta con experiencia, capacidad técnica y financiera.

Tras la caída de los precios internacionales del petróleo y la volatilidad en los mercados, el Gobierno federal realizó ajustes a los contratos de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras , con el fin de hacerlos más atractivos para las empresas participantes.

Energía eléctrica

Uno de los principales proyectos que destacó el secretario de Energía es la construcción de centrales eléctricas con una inversión de 23,790 mdd en los próximos tres años, tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como de empresas privadas.

Para la modernización y ampliación de la red nacional de transmisión se inyectarán 4,450 mdd en los próximos cuatro años.

Un requerimiento urgente del sector eléctrico es que podamos expander esta línea de transmisión y modernizarla a fin de que no sea un cuello de botella enl a expansión de las plantas de generación del sector eléctrico y particularmente de las energías renovables, señaló el funcionario.

Destacó que las tarifas industriales se han reducido en 18%; la comercial, 16%; la domestica de alto consumo, 7.5%, y la residencial, en 2%. Además se anuló el ajuste mensual y la tarifa de gas natural se redujo 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad