Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islandia retira su candidatura para entrar a la UE

Los intereses del país están mejor defendidos fuera del bloque, dice el Gobierno; sin embargo, afirma que desea mantener una relación estrecha con la Unión Europea.
jue 12 marzo 2015 03:26 PM
Los líderes de la Unión Europea se reunirán a finales de este mes. (Foto: Thinkstock)
bandera union europea (Foto: Thinkstock)

Islandia retiró su candidatura al ingreso en la Unión Europea (UE), dos años después de la llegada al poder de un Gobierno euroescéptico de centro-derecha que prometía poner término a un proceso lanzado en 2009.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gunnar Bragi Sveinsson, indicó en un comunicado que había dado a conocer esta decisión a Letonia, país presidente de turno de la UE, que a su vez dio parte a la Comisión Europea.

"Los intereses de Islandia están mejor defendidos fuera de la Unión Europea", dijo el ministerio en su página web.

Un Gobierno de izquierda había presentado su candidatura en un momento, 2011, en que la grave crisis financiera había quitado la confianza a los ciudadanos en sus instituciones y suscitado el interés por entrar en la zona del euro, ante la caída del valor de la corona islandesa.

Tras esta decisión, un tema sigue en suspenso: cómo superar las discrepancias entre Bruselas y Reikiavik sobre las cuotas de pesca, pilar de la economía islandesa. El espinoso asunto jamás fue abordado durante las negociaciones de adhesión, que duraron de junio de 2011 a enero de 2013.

A su llegada al poder en abril de 2013, el centro-derecha congeló las discusiones.

Publicidad

El Partido del Progreso (centrista y agrario) del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson es profundamente antieuropeo, mientras que el Partido de la Independencia (conservador y cercano al mundo empresarial), más dividido, intentó imponer la idea de un referéndum que finalmente no se producirá.

El Gobierno islandés aseguró querer mantener "relaciones y una cooperación estrechas" con la UE, con la cual el país está ligado a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y la convención Schengen relativa a la libre circulación de personas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad