Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 motivos que hacen más atractiva a la economía de Alemania

El principal índice de acciones alemán DAX 30 se ha disparado 21.4% en lo que va del año; la sólida economía, el programa de estímulo del BCE y las exportaciones apoyan el alza del mercado.
lun 16 marzo 2015 06:02 AM
Partidos políticos y el Banco Central de Alemania rechazaron la investigación que realiza la Comisión Europea. (Foto: Getty Images)
alemania

Cerveza, salchichas y un floreciente mercado de valores. Hay muchas razones para amar a Alemania en estos momentos.

El principal índice DAX 30 se ha disparado 21.4% desde principios de año y esta semana ha estado cotizando a máximos históricos.

La gran mayoría de las empresas del índice han experimentado fuertes ganancias de dos dígitos. No es difícil ver por qué los inversores están acudiendo en masa a Alemania:

1. La economía

La economía de la nación ha sido el único punto luminoso en Europa, incluso mientras muchas naciones han sufrido problemas y la deflación se ha establecido .

Publicidad

Después de un verano lento, la economía cobró fuerza en el último trimestre del año, lo cual condujo a un crecimiento del 1.6% en el transcurso de 2014.

2. Dinero fácil

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de comenzar un programa de estímulo masivo que está dando un impulso a Alemania y a otros países circundantes que comparten la moneda del euro.

Esta versión europea de la flexibilización cuantitativa está inundando la región con euros adicionales. Eso está recortando el costo de los préstamos -los inversores incluso están pagando para prestar al Gobierno alemán- y devaluando la moneda. La idea es que esto impulsará la inflación y reactivará la economía.

El euro ha caído frente a otras monedas globales. Ahora está cotizando a un mínimo de 12 años de 1.06 dólares, tras haberse hundido 12.5% desde el comienzo del año .

3. Exportaciones

La caída del euro es una gran noticia para los exportadores alemanes. Alemania es, por mucho, el mayor exportador en Europa, y los automóviles creados por BMW, Volkswagen y Daimler son algunos de los ejemplos más visibles de ese éxito.

Las exportaciones del país tenían un valor de poco más de 1.3 billones de euros en 2014, más del doble de las exportaciones de Francia o el Reino Unido

Un declive del euro hace que los productos luzcan más baratos en otros países, y eso debería aumentar las ventas y ganancias para las empresas alemanas.

Alemania no es el único mercado mundial que está registrando ganancias impresionantes este año.

Los índices clave de Francia, Irlanda, Italia y Argentina también han subido en más de 15% desde principios de enero, aunque ninguno de ellos se acerca a los máximos históricos que registraron en años anteriores.

El Shenzhen de China ha seguido el ritmo del DAX este año, pero el índice tiene una reputación de extrema volatilidad, y los expertos dicen que es un indicador poco fiable de la verdadera salud de la economía china.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad