Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento en el precio de huevo es estacional: Sagarpa

El titular de la dependencia descarta problemas de abasto o sanitarios; sin embargo la semana pasada la Secretaría de Economía señaló que golpeaba la gripe aviar en EU.
lun 16 marzo 2015 12:34 PM
Los productores indican que el brote en las granjas de Bachoco no es de grandes dimensiones. (Foto: Getty Images)
huevo

El aumento del precio del huevo en esta temporada en México obedece a una cuestión estacional dijo el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

“No hay problemas, ni de desabasto ni sanitario” que genere el aumento en el precio del huevo, indicó el funcionario en rueda de prensa en la ciudad de Madrid, al inicio de una visita de trabajo en España.

“La razón es que normalmente en estos periodos del año aumenta la demanda, es tiempo de Cuaresma, Semana Santa, y aumenta la demanda, es una cuestión estacional meramente”, detalló.

Sin embargo, la semana pasada la Secretaría de Economía indicó que ya se analizan medidas a las que se podrían recurrir para aliviar los precios.

"Sin duda se empiezan ya a sentir los efectos de varias cosas, primero lo que está pasando en Estados Unidos, que es el esquema de una propagación de la gripe aviar que ha estado cerrando los mercados importantes", dijo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo

Enrique Martínez dijo este lunes que México es el país número uno en consumo de huevo en el mundo, y que en periodos como el actual aumenta su compra y eso se muestra en la ley de la oferta y la demanda.

Publicidad

“Pero no es una situación como sucedió en 2012 con un problema sanitario avícola en una región de Jalisco, o en febrero de 2013 también por un problema sanitario, que se controló rápido, y eso incrementó el precio”, recordó.

El precio del huevo ha aumentado 6.3% en lo que va del año, según cifras a febrero –últimas disponibles- del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, el precio ha subido 10.9%, más de tres veces la inflación, que fue de 3% en ese lapso.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un paquete de 18 huevos marca Bachoco o El Calvario supera los 40 pesos en la capital del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad