Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar registra su alza más rápida en 40 años

La moneda se ha beneficiado de una mejora en la economía estadounidense y una debilidad del euro; se estima que la divisa estadounidense se mantendrá al alza en el corto plazo.
mar 17 marzo 2015 06:02 AM
El ritmo récord del dólar podría ser negativo para las grandes empresas estadounidenses. (Foto: iStock by Getty Images. )
dolares (Foto: iStock by Getty Images.)

El dólar estadounidense está increíblemente fuerte otra vez, pero nadie predijo que se fortalecería tan rápidamente.

El billete verde está disfrutando de su ascenso más rápido en 40 años, de acuerdo con Citibank. En los últimos ocho meses, el dólar estadounidense se ha fortalecido de manera espectacular contra todas las demás principales monedas del mundo.

No se espera que eso cambie en el corto plazo. Solamente desde el comienzo de 2015 ha ganado alrededor de 14% en su valor, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch.

¿Por qué el salto? El alza del dólar es un resultado directo de la fortaleza de la economía estadounidense, mientras otras partes del mundo están en dificultades. Europa está implementando un nuevo programa de estímulo para reactivar su economía , y Japón también está en modalidad de estímulo.

Los viajeros están familiarizados con los tipos de cambio y cómo pueden afectar el costo de los bienes. Pero el impacto de la fortaleza del dólar va mucho más allá de los viajes. Afecta a todo, desde los precios del gas en la bomba hasta las ganancias de las grandes empresas estadounidenses que venden cosas en el extranjero.

Muchas corporaciones como  Coca-Cola y Boeing advirtieron que el fortalecimiento del dólar está dañando sus balances generales, especialmente en Europa.

Publicidad

La gran caída del euro: Un euro vale ahora 1.05 dólares; su nivel más bajo desde 2003. Este tipo de cambio era impensable hace sólo algunos años cuando un euro valía 1.37 dólares y algunos predijeron que el euro podría incluso reemplazar al dólar como la moneda mundial de preferencia.

Pero es posible que desees esperar un poco más para reservar esas vacaciones en Europa: el euro podría estar por debajo de 1 dólar en algún punto del próximo año, según un informe de Goldman Sachs. Pronostican que un euro caerá hasta 80 centavos de dólar a finales de 2017.

El rápido aumento de ritmo del dólar ha convencido a muchos de que el rally no terminará pronto.

“La velocidad es importante”, dijo Steven Englander, director gerente de estrategia de renta fija de Citi. “Qué va a detener al dólar de seguir teniendo estas ganancias?”.

¿Qué pasará en el futuro?  La economía de Estados Unidos ciertamente no detendrá el aumento del dólar. El mercado laboral tiene una buena racha, el crecimiento se está acelerando y es probable que eleve su tasa de interés clave este año, por primera vez en casi una década.

Al mismo tiempo,  el nuevo programa de estímulo de Europa está bajando las tasas de interés del otro lado del charco. Es una receta para que el dólar gane aún más valor este año, dicen los expertos.

Fuera de viajar al extranjero, la impresionante alza del dólar tendrá un impacto en la bomba de gasolina . Un dólar más fuerte, junto con un exceso de oferta de petróleo, ayuda a mantener bajos los precios de la gasolina, dice Englander.

Aunque la gasolina barata y el vino francés asequible suenan encantadores, el ritmo récord del dólar podría ser negativo para las grandes empresas estadounidenses . Podrían tener dificultades para vender sus productos en el extranjero debido a que el dólar fuerte los hará demasiado costosos para los compradores extranjeros.

“Si seguimos viendo al dólar apreciándose a esta velocidad, eso será un problema”, dice Englander.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad