Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La Fed dejará de ser ‘paciente’?

La Reserva Federal podría eliminar esta palabra de la redacción de su política monetaria oficial; esto significaría una posible alza de tasas en junio, con consecuencias amplias para los mercados.
mar 17 marzo 2015 06:01 AM
La Reserva Federal, dirigida por Janet Yellen, podría impulsar el ahorro de los estadounidenses si deja de ser paciente.  (Foto: Reuters )
Janet Yellen

Paciente significa que alguien es “capaz de aceptar o tolerar demoras”, según Google.

Wall Street adora que la Reserva Federal haya sido paciente con el aumento de las tasas de interés. Poco después de la crisis financiera, la Reserva Federal impuso tasas de interés cercanas a cero. Y no las ha tocado desde entonces.

Las bajas tasas han sido una fuerza impulsora detrás del alza de más o menos 200% en las acciones desde principios de marzo de 2009, pero la fiesta de las tasas bajas está a punto de llegar a su fin. La pregunta es cuándo.

La Fed se reúne este martes y miércoles. Todos los ojos estarán puestos en si una palabra crucial —paciente— será retirada de la declaración de política oficial. La eliminación de “paciente” abre la puerta para que la Fed suba las tasas de interés en junio próximo , antes de lo que algunos esperaban.

La reacción del mercado: Es posible esperar que el mercado de valores esté nervioso a medida que los inversores se ajustan al nuevo orden mundial. Una cosa es saber que la alza de tasas está llegando a su fin en algún momento. Otra cosa es tener una fecha —junio— sobre la mesa.

El momento de este comunicado de la Fed no es ideal: Tres de los últimos seis días, el Dow Jones se ha hundido. Algunos dicen que la última rutina de montaña rusa del mercado se debe a que la Fed no está siendo suficientemente clara con sus intenciones.

Publicidad

“Esa es parte de la incertidumbre: el mercado no sabe exactamente qué está esperando la Fed” para cambiar su lenguaje, dice John Canally, economista en jefe de LPL Financial en Boston.

Parece una locura obsesionarse con una sola palabra, pero  los mercados pueden volverse locos si la Fed cambia su declaración. Cuando el Banco Central agregó “paciente” a su declaración acerca de un alza de tasas el 17 de diciembre, el Dow tuvo uno de sus mejores días del año pasado.

La línea exacta fue: “El Comité juzga que puede ser paciente en principio para normalizar la postura de la política monetaria”. Eso fue ampliamente interpretado como una indicación de que la Fed no elevaría las tasas durante varios meses.

Si la Fed quita “paciente” esta semana, eso tendría grandes implicaciones para Wall Street, el ciudadano promedio y todos en el extranjero. Este es un vistazo a los ganadores y perdedores:

Una victoria para los ciudadanos estadounidenses promedio: Si la Fed cambia su redacción, sería una muestra de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y los miembros del comité se están sintiendo cada vez más seguros sobre la salud de la economía . El mercado de trabajo está en una buena racha, al añadir más de 200,000 empleos al mes durante los últimos 12 meses.

La tasa de desempleo ha caído hasta el 5.5%, y los empleadores dicen que están teniendo que competir mucho por los solicitantes de empleo; eso es un cambio de 180 grados desde 2008 cuando los trabajos eran escasos y la Fed colocó las tasas cerca de cero.

El esperado aumento de las tasas de interés sería un visto bueno de la Fed para la economía. También daría a las personas que ahorran un impulso muy necesario a los intereses que ganan en el banco.

Pero hay una trampa: el crecimiento de los salarios sigue siendo lento para muchos trabajadores, y hay preocupación de que un alza de tasas perjudique cualquier crecimiento futuro. Los salarios son un punto central para el debate de la Fed sobre el momento de elevar las tasas, pero algunos fuera del banco argumentan que no debería esperar a que crezcan antes de apretar el gatillo de las tasas.

Difícil para las empresas estadounidenses: Wall Street ve el alza de tasas como los adolescentes ven a la policía irrumpiendo en su fiesta. El mercado alcista acaba de cumplir seis años de edad, uno de los más largos en la historia de Estados Unidos, y los expertos creen que un alza en las tasas apagará las velas después de años de ganancias corporativas récord.

Las acciones ya son caras y muchos inversores anticipan que el mercado tendrá una corrección este año (que es cuando caen en un 10% o más). Una alza de las tasas podría domar a los mercados aún más.

Presta atención a cómo el S&P 500 y otros mercados reaccionarán el miércoles cuando Yellen sostenga su rueda de prensa. A pesar de su monótona voz, los comentarios de Yellen casi siempre causan un gran revuelo entre los inversores.

Según S&P Capital IQ, la historia muestra que más del 80% de las veces que la Fed ha subido las tasas, los mercados cayeron en los seis meses posteriores. En ocasiones fue una gran caída y, a veces modesta, pero ciertamente aumentó las preocupaciones.

Un volado para el resto del mundo: Las tasas de interés en Estados Unidos afectan a todos los mercados mundiales. El mercado exterior creció cuando la Fed agregó “paciente” a su declaración en diciembre. El índice Nikkei de Japón, el DAX de Alemania y el británico FTSE 100 subieron más de un 2% después del anuncio de la Reserva Federal.

Si la Fed quita “paciente” el miércoles y envía esa fuerte señal sobre un alza en las tasas de interés, muchos mercados extranjeros podrían tambalearse también. Estados Unidos es la economía más brillante en el mundo en la actualidad. Podría haber preocupaciones de que un alza en las tasas de interés pueda frenar ese crecimiento durante algún tiempo, incluso si en última instancia es algo bueno.

Dicho esto, los inversionistas estadounidenses han estado enviando constantemente dinero hacia el extranjero, sobre todo a Europa y Asia en su búsqueda de compras baratas. El Banco Central Europeo también está realizando su propio programa de estímulo, al que los inversores han dado la bienvenida. Así que, cualquier bache podría ser de corta duración.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad