Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 razones por las que el huevo está más caro

El tipo de cambio y la gripe aviar son algunos factores que han afectado el precio; en el DF, un paquete de 18 piezas rondó 42 pesos la semana pasada.
mar 17 marzo 2015 12:44 PM
Avicultores dicen que el alza del dólar sí impacta en los costos de los granos para alimentar a las gallinas. (Foto: Notimex )
huevooos

El precio del huevo en el país se ha incrementado en los últimos días y detrás del alza están el tipo de cambio y la gripe aviar en Estados Unidos, de acuerdo con el Gobierno y productores.

El precio del producto aumentó 6.3% hasta febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un paquete de 18 piezas costaba entre 38.64 y 41.94 pesos la semana pasada en la  Ciudad de México y el área metropolitana, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estas son las razones que han dado el Gobierno federal y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) sobre el incremento.

1. Factor estacional. En estos periodos del año crece el precio porque aumenta la demanda por la Cuaresma, según el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

Los avicultores han coincidido con este argumento y señalan que una vez terminado este periodo los precios disminuirán.

2. Gripe aviar en Estados Unidos. El producto traído de ese país a México ha sido impactado por los casos detectados en los últimos días, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Publicidad

3. Tipo de cambio. El fortalecimiento del dólar y la consecuente depreciación de monedas emergentes como la mexicana también se ha reflejado en las importaciones de huevo que hace México de Estados Unidos, agregó la Secretaría de Economía.

Sin embargo, la UNA afirma que la depreciación del peso no justifica el alza del producto por parte de los comerciantes. El presidente del organismo, Jorge García, aseguró que México tiene producción para cubrir la demanda, por lo que es innecesario aumentar las importaciones en este momento.

“Incrementar eventualmente las importaciones del producto, procedentes de Estados Unidos, sólo provocará su encarecimiento”, declaró el líder de la UNA.

4. Costos de insumos. La UNA dijo que el alza del dólar sí impacta en los costos de los granos para alimentar a las gallinas, e indicó que el 75% de los costos de producción corresponde a comida, y de ese porcentaje, el 80% se relacionada con granos que se cotizan en dólares.

Gobierno investiga alza de huevo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró la posibilidad de que en este periodo de cuaresma empiece a ceder la presión al alza en el precio del huevo.

“Siempre el movimiento de la inflación puede darse, a veces aunque sea transitorio, de bienes y servicios. Afortunadamente hay muchos elementos de compensación como la baja en la electricidad, las llamadas para celular”, señaló.

Manifestó que las autoridades federales ya solicitaron información al respecto a los cuatro productores de huevo más importantes del país, con quienes se analizará el origen de este incremento, aunque dejó en claro que aún no llega a los niveles del verano de 2012.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad