Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo EU-Irán amenaza al petróleo

El precio del crudo podría caer aun más si el país llega a un acuerdo con EU en materia nuclear; esto permitiría a Irán exportar más petróleo otra vez, pero ahora en un mercado ya saturado.
mié 18 marzo 2015 06:03 AM
Las adecuaciones a los contratos se hacen para aumentar la producción, dijo Hacienda. (Foto: iStock by Getty Images )
petroleo plataforma (Foto: iStock by Getty Images)

El acuerdo que Estados Unidos e Irán intentan cerrar para finales de marzo no se trata sólo de capacidades nucleares. Se trata también de petróleo.

La economía de Irán es fuertemente dependiente de las exportaciones de petróleo, pero las sanciones han paralizado la capacidad del país para vender su energético en los mercados mundiales. El país exporta solo 1.3 millones de barriles al día ahora, frente a los 2.5 millones de barriles que exportaba a mediados de 2012, cuando las sanciones fueron impuestas.

Los efectos han devastado la economía de Irán. El desempleo juvenil se ha incrementado por encima del 20%, y la inflación se ha disparado.

Cualquier acuerdo nuclear con Irán probablemente permitirá al país comenzar a exportar más petróleo de nuevo. Sólo hay un problema: el mundo tiene demasiado petróleo.

Los precios del crudo han colapsado desde más de 100 dólares por barril el verano pasado hasta menos de 43 dólares esta semana; el nivel más bajo en seis años. Si se añade a Irán a la mezcla es probable que los precios caigan aun más. Eso es una mala noticia para Irán, que requiere que los precios del petróleo estén por encima de los 130 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, según Deutsche Bank.

“Ellos están en un dilema sin salida. Entre más comiencen a exportar, más bajará el precio del petróleo”, dijo Brenda Shaffer, investigadora visitante de la Universidad de Georgetown.

Publicidad

El exceso de oferta podría empeorar

La caída del precio del petróleo ha sido impulsada por el hecho de que la producción norteamericana, liderada por el esquisto estadounidense, se ha incrementado dramáticamente. Todo ese petróleo extra de Estados Unidos no está siendo compensado por recortes en otros lugares. De hecho el líder de la OPEP, Arabia Saudita, ha dicho en repetidas ocasiones que no va a reducir su producción.

No hay garantía de que un acuerdo nuclear será alcanzado, e incluso si es así, se necesitará tiempo para levantar sanciones y para que Irán aumente la producción. Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán fueron reanudadas el domingo, y la Casa Blanca dijo recientemente que hay una posibilidad de un acuerdo 50/50.

Sin embargo, observadores de la industria creen que los mercados petroleros probablemente reaccionarían negativamente a un acuerdo.

“Si el mercado está buscando un disparador para su próximo movimiento fundamental a la baja, la percepción de alivio de las sanciones podría allanar el camino”, escribió Barclays en una nota de investigación el lunes.

Mucho 'engaño' por parte de Irán

Actualmente hay 12 sanciones impuestas en contra del sector energético de Irán, incluyendo la compra de crudo iraní, dijo Barclays. Se supone que ello impedirá las exportaciones de petróleo de Irán.

Además de eso, hay 20 sanciones contra el sector financiero de Irán, por lo cual es muy difícil realizar transacciones de cualquier tipo con Irán.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Irán tiene las cuartas mayores reservas probadas de crudo del mundo. El petróleo es clave para Irán, y ha eludido las sanciones a través del mercado negro.

“Ha habido mucho engaño por parte de Irán”, dijo Shaffer. Parte del petróleo iraní está incluso llegando al mercado abierto porque está siendo comercializado como procedente de otros países, dijo.

¿Se logrará un avance?

Shaffer cree que es probable que se alcance un acuerdo porque la economía de Irán está en crisis y porque es un tema importante para el legado del presidente Obama.

Los estadounidenses también apoyan ampliamente las conversaciones.

Sesenta y ocho por ciento de los estadounidenses las apoyan, mientras que el 29% se opone, según una nueva encuesta de CNN/ORC. Curiosamente, el apoyo se entiende más allá de las líneas partidistas, con 77% de los demócratas, 65% de los republicanos y 64% de los independientes en favor de la diplomacia entre Washington y Teherán, en un intento por impedir que Irán desarrolle armas nucleares.

¿Qué tan rápido puede Irán volver al juego?

El ministro de Petróleo iraní Bijan Zanganeh dijo que si las sanciones terminaran, Irán duplicaría sus exportaciones en un plazo de dos meses. Pero los expertos no creen en esa afirmación.

“La idea de que esta red de sanciones será eliminada al final del mes de marzo de un solo golpe es demasiado optimista”, escribió Barclays.

Será “difícil y lento” para Obama utilizar la autoridad presidencial para anular sanciones y “se arriesga a ofender aún más al Congreso”, escribió el banco.

La otra clave será la capacidad de Irán para reanudar el funcionamiento de sus instalaciones de producción de petróleo. Este proceso puede durar al menos seis meses e incluso podría requerir de conocimientos técnicos extranjeros, cree Barclays.

“No puedes simplemente encenderlo y apagarlo. No es como un interruptor de luz”, dijo Shaffer. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad