Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revolución de esquisto, imparable para la OPEP

La Organización asegura que el auge en la producción de Estados Unidos se detendrá este año; sin embargo, subestima la flexibilidad del llamado esquisto bituminoso.
mar 17 marzo 2015 05:10 PM
El cambio planteado implica que quien explote gas shale en tierras de un propietario deba pagarle entre 0.5% y 3% de sus utilidades.(Foto: Getty Images)
gas shale tierras

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cantó victoria esta semana en sus esfuerzos por frenar la producción estadounidense de petróleo . En un informe emitido el lunes, el cártel predijo que el boom del esquisto que vive Estados Unidos podría desvanecerse antes de que finalice 2015.

En este momento el mundo produce demasiado petróleo, y esa sobreoferta  ha causado que los precios del crudo cayeran de 100 dólares el barril en el verano a menos de 45 dólares, un mínimo de seis años.

Alguien necesita reducir la producción, pero la OPEP, liderada por Arabia Saudita, se ha negado a hacer recortes con el objeto de poner  en apuros a los productores estadounidenses de esquisto (shale oil).

Pero la OPEP canta victoria demasiado pronto al citar como evidencia la disminución del número de plataformas de perforación en territorio estadounidense y los recortes significativos en los planes de gasto de las grandes compañías del sector energético. La Organización está subestimando una de las características más importantes del esquisto bituminoso: su increíble flexibilidad.

A diferencia de los productores tradicionales, las empresas de esquisto pueden detener fácilmente la extracción cuando los precios caen y luego reactivarla rápidamente. Cuando los precios aumenten, también lo hará la producción de Estados Unidos, por lo que el descenso en la producción es momentáneo.

"La OPEP está en negación. La producción de esquisto nunca va a desaparecer", afirmó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer que cubre la industria de la energía.

Publicidad

"La belleza de la producción de esquisto es puedes ajustarla según te convenga, incrementarla o disminuirla. Puedes ajustar tu velocidad dependiendo del tráfico, pero no te saldrás de la carretera. Todavía estás compitiendo", dijo.

El umbral de rentabilidad

Los productores de esquisto no sólo pueden adaptarse rápidamente a los precios cambiantes, también se están volviendo más eficientes gracias a las innovaciones tecnológicas.

El petroprecio que necesitan para ser rentables es mucho menor ahora que antes. La tendencia seguramente continúe, sobre todo porque siguen disminuyendo los costos de mano de obra y servicios, que antes eran exorbitantes, agregó Gheit.

También es prematuro decir que la producción de petróleo de Estados Unidos se está desacelerando. La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que la producción petrolera estadounidense no muestra signos de desaceleración.

A diferencia de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía parece reconocer las ventajas que tienen las empresas de esquisto. Es por eso que la AIE predijo que la producción petrolera estadounidense seguirá creciendo hasta el 2020.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad