Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El efecto de la Fed se disipa en los mercados

Las acciones en Estados Unidos cierran a la baja, ante una apreciación del dólar; en México la Bolsa cae arrastrada por las acciones de América Móvil.
jue 19 marzo 2015 02:49 PM
El mercado espera señales más claras sobre la orientación de la política monetaria. (Foto: Reuters)
wall street

Las acciones cayeron este jueves en Nueva York revirtiendo las ganancias de la sesión previa, cuando fueron impulsadas por la Reserva Federal, ante una nueva apreciación del dólar que pesó sobre los precios del petróleo y otras materias primas y provocó caídas en los sectores de energía y materiales.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.65%, a 17,959 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdió 0.49%, a 2.089 puntos.

El Nasdaq Composite, en tanto, subió 0.19%, a 4.992 unidades.

El dólar se apreció tras un fuerte retroceso el miércoles. La Reserva Federal pareció adoptar una postura más moderada que la esperada tras su reunión de política monetaria, aunque abrió la puerta para subir las tasas en junio.

"El camino de las tasas de interés va a ser más lento de lo que esperábamos. El mercado celebró eso ayer, y ahora está preguntándose qué sigue", dijo Kevin Caron, estratega de mercado de Stifel, Nicolaus & Co en Florham Park.

El crecimiento del empleo se ha desacelerado en el primer trimestre, golpeado en parte por un invierno muy crudo y un dólar fuerte, pero muchos analistas tienen un pronóstico positivo para el segundo trimestre.

Publicidad

México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja, ante una nueva caída del precio del petróleo que aumentó preocupaciones de que pueda verse afectada la aplicación de una ambiciosa reforma energética local, y presionada por las acciones de América Móvil

El principal indicador, el IPC, retrocedió 0.55% a 44.118 unidades, en línea con Wall Street.

Los títulos de América Móvil finalizaron con una caída de 1.17%, a 32.13 pesos, un día después de que anunciara un acuerdo de interconexión con Axtel que le implicó un pago de 950 millones de pesos.

Por el contrario, los títulos de Axtel se dispararon 12.25%, a 5.04 pesos tras el pacto con América Móvil, que incluye la oportunidad de dar telefonía móvil a través de la red de Telcel.

Destaca también una caída de 2.06% en los títulos de la cementera Cemex, a 14.29 pesos.

Tipo de cambio

El peso mexicano perdió fuerza este jueves tras depreciarse frente al dólar luego de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.

La moneda finalizó en 15.3090 unidades por billete verde en su versión spot o al mayoreo, un retroceso de 1.1% respecto al precio de cierre del miércoles, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el dólar cerró en 15.57 pesos a la venta y en 14.97 pesos a la compra, según datos de Banamex.

Europa

Uno de los principales índices bursátiles de Europa tocó el jueves su nivel más alto en 15 años, liderado por las acciones italianas gracias a las fuertes subidas en Pirelli y Enel.

Las acciones de Enel subieron un 1.9% después de que la eléctrica dijo que apunta a incrementar sus utilidades y dividendos en los próximos cinco años focalizándose en mercados emergentes y en energía verde. Los títulos de Pirelli avanzaron un 3.3% después de que un diario italiano publicó que el fabricante de neumáticos estaba trabajando en un plan que incluye un socio asiático, el lanzamiento de una oferta de compra y retirar al grupo de Bolsa.

Estos avances contribuyeron al alza del 1.1% del índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán, superior al del resto de los mercados europeos.

El índice STOXX Europe 600 de acciones europeas cerró con un alza del 0.55%, a 400.83 puntos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.5%, a 1,598 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad