Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Garantizamos liquidez, no defendemos al peso: Banxico

Agustín Cartens dijo que las subastas de dólares son una acción responsable anta falta de liquidez; el Gobernador del Banco Central dijo que la depreciación del peso se debe a factores externos.
jue 19 marzo 2015 08:53 PM
Agustín Carstens dijo que el peso se ha depreciado menos que otras monedas. (Foto: Reuters )
agustin banxico

La inminente alza en las  tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que ha generado una importante depreciación del peso mexicano en línea con las divisas más fuertes del mundo mantendrá atento al Banco de México (Banxico), sin embargo la entidad dice que no defenderá ningún nivel específico del tipo de cambio.

Carstens señaló que la venta de  reservas internacionales mediante  subastas de dólares representa un mecanismo responsable en el escenario de ausencia de liquidez o un comportamiento errático en el mercado cambiario.

“Es pertinente subrayar que estas ventas de reservas internacionales por parte del Banco de México no persiguen defender un nivel específico de la cotización de la moneda nacional”, dijo Carstens en su participación en la 78 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero.

Carstens aclaró que la depreciación ha sido por factores externos de alcance global, sin embargo, el peso ha sido una de las monedas que menos se ha depreciado en respuesta a que México ha mantenido fundamentos macroeconómicos sólidos, a la par de que la depreciación ha tenido un efecto limitado en la inflación, lo que no implica que el Banco Central se mantenga ajeno.

Las acciones de defensa que ha seguido la entidad han sido permitir que la absorción de desequilibrios y/o perturbaciones se lleve a cabo principalmente a través de ajustes de mercado del tipo de cambio y de las tasas de interés, pues normalmente estas variaciones son estabilizadoras.

“Sin embargo, ante la ausencia de liquidez adecuada en el mercado cambiario o ante la presencia de un comportamiento errático del tipo de cambio, procede intervenir en dicho mercado, de preferencia a través de mecanismos transparentes y basados en reglas”, advirtió Carstens.

Publicidad

Ya que la acumulación que se dio en años pasados de reservas, otorga los grados de libertad para actuar de esta manera, sumado a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 75,000 mdd y el ajuste en  la postura monetaria que Banxico puede implementar.

Agregó que el entorno mundial obliga a México y a los países emergentes a adaptarse a la nueva realidad económica y para lograr un crecimiento económico potencial más acelerado, se requiere de un marco institucional que genere un esquema de incentivos que favorezca la creación de valor, así como de un Estado de derecho más sólido y que se otorgue certeza jurídica a los miembros de la sociedad.

El petróleo pone nuevos retos: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la caída en los precios internacionales del petróleo, que seguirá en los siguientes años, obliga al Gobierno a preservar estabilidad macroeconómica y realizar un mejor ejercicio del gasto público.

“La recuperación depende de cómo encare el entorno externo complejo se enfrente a una caída abrupta en los precios del petróleo que no mejorará en el corto plazo al ser derivada de la oferta de petróleo (…) Hacia 2016 en virtud de un escenario que los precios continuarán siendo bajos tenemos que prepararnos a gastar menos y mejor se analizará área por área y será un ejercicio complejo”, dijo durante su participación en el encuentro de banqueros.

Por lo que la prioridad del Gobierno es preservar estabilidad macroeconómica en beneficio de la estabilidad de las familias.

Ficrea y Banco Bicentenario, ausentes en el discurso

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé comentó que para que el nuevo marco regulatorio del sistema financiero tenga el mayor impacto en la economía es necesario que se asuma plenamente por todos los participantes en el sector.

“Los dueños y administradores de las instituciones financieras, quienes deben asumir la importancia que juega el sector financiero en la economía, pero que deben de gestionar negocios que se apeguen a la norma.

Y, por último, los consumidores, quienes tienen que procurar buscar las mejores condiciones que les ofrecen los intermediarios”, dijo Aguadé, quien durante su intervención se abstuvo de hablar de Ficrea y el cierre de Banco Bicentenario.

Agregó que no existe país alguno cuyo sistema financiero sea inmune a actos fraudulentos o de dolo en los administradores de las sociedades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad