Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y Congreso buscan evitar otro Ficrea

El secretario Luis Videgaray dijo que se deben mejorar las leyes para evitar fraudes en las Sofipos; insistió en ser investigado por la compra de una casa a Grupo Higa.
vie 20 marzo 2015 02:32 PM
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró su disposición a ser investigado por caso Higa. (Foto: Cuartoscuro)
luis videgaray acapulco

La Secretaría de Hacienda trabaja con el Congreso de la Unión para hallar una solución sobre el presunto fraude contra los ahorradores de Ficrea y evitar que ocurra otro caso similar, aseguró el titular de la dependencia, Luis Videgaray, luego que el IFAI instó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) abrir documentos de la investigación a la Sofipo .

“Estamos trabajando junto con el Congreso para que dentro del marco del Estado de Derecho podamos encontrar una solución a este gravísimo problema para un número importante de familias. No solo se está trabajando en la situación de los ahorradores, sino en mejoras a la ley de ahorro y crédito popular para evitar que ocurran casos como este”, dijo Videgaray a medios de comunicación en el marco de la 78 Convención Bancaria celebrada en Acapulco, Guerrero.

Agregó que tiene que trabajarse mucho en mejorar la regulación prudencial,  la supervisión, el monitoreo y en las facultades de la autoridad para exigir una rendición de cuentas más oportuna y exhaustiva para evitar que existan fraudes.

Aclaró que este trabajo tiene que realizarse en el ámbito del Congreso, ya que esto requiere cambiar algunas leyes.

“Estamos trabajando no solamente las autoridades financieras, sino también con el Congreso de la Unión para encontrar opciones que permitan en la medida de lo posible acelerar la recuperación de los activos y tener una distribución oportuna de los mismos a los ahorradores. Hemos trabajado ya para que el seguro de depósito fluya, está ya ocurriendo pero el problema no puede quedar ahí”, aseveró Videgaray.

Comentó que con la Procuraduría General de la República se trabaja para realizar el recuento de los activos, ya que varios se trasladaron fuera del país.

Publicidad

Respecto a las demandas que ahorradores de Ficrea han interpuesto en contra de la CNBV y Hacienda, el secretario dijo que los usuarios tienen todo el derecho de acudir a las distintas instancias, incluidas las judiciales, pero están convencidos que la CNBV y en la medida de su competencia Hacienda actuaron a tiempo. 

Insiste en investigación por Higa

Cuestionado por la compra de una casa que realizó a Grupo Higa, un contratista del Gobierno, supuestamente en términos preferenciales, Luis Videgaray comentó que entiende que es un tema importante para la opinión pública.  

“Reitero mi posición, primero es un operación que yo hice no solamente con estricto apego a la legalidad sino de manera honesta y transparente, y segundo me pronuncio, como lo hice desde diciembre, porque este sea un asunto que sea objeto de una investigación independiente y hay una gran oportunidad con el desarrollo de las nuevas autoridades anticorrupción”, insistió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad