Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones e hipotecas, las ganadoras de la era Obama

La renta variable y los fideicomisos inmobiliarios han tenido el mejor desempeño estos seis años; Barack Obama tomó el poder durante la Gran Recesión y las acciones ahora tocan máximos récord.
mar 24 marzo 2015 06:02 AM
El mercado de valores ha estado en una fase de expansión desde 2009. (Foto: Reuters)
wall street

Los inversorsionistas a largo plazo saben como no quedarse atrapados en los giros diarios del mercado de valores. Establecen un plan y se adhieren a él, con un poco de reajustes en el camino.
Pero sigue siendo útil (y divertido) ver cómo las inversiones se desempeñan en diferentes horizontes temporales.

Tomemos como ejemplo la era de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos. Han pasado poco más de seis años desde que Obama tomó posesión en medio de la Gran Recesión de 2008.

En aquel entonces, las acciones se estaban hundiendo. Francamente, la mayoría de los inversionistas tenían miedo de tocar casi cualquier activo, aunque había algo de rebote en refugios seguros como el oro y la plata.

Así que, ¿cuáles activos se han desempeñado mejor hasta ahora durante el mandato de Obama?

Mejor inversión

Publicidad

Puede que tu instinto te incline a decir que el oro , las materias primas o incluso el dólar estadounidense.

Pero las acciones son el claro ganador hasta ahora, bajo la presidencia de Obama.

La única otra clase de activos que se acerca son los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT, por sus siglas en inglés), las cuales cotizan como acciones, pero son sociedades que mantienen edificios de oficinas, centros comerciales y otras propiedades, y hacen dinero con los alquileres.

El mercado de valores tocó fondo en marzo de 2009 y ha estado en una fase de expansión desde entonces. De hecho, estamos en medio del cuarto mercado alcista más largo en la historia de Estados Unidos (y podría convertirse en el tercero más largo si llega a mayo).

¿Qué nos espera?

La pregunta es si esta alza accionaria puede continuar. El mercado está de nuevo a poca distancia de establecer nuevos récords.

“Hemos advertido a nuestros clientes que continúen con su inversión en renta variable”, dice Tracie McMillion, estratega de asignación de activos de Wells Fargo. “Creemos que debido a la importante caída que experimentamos en 2008 y 2009, este mercado alcista en particular podría tener un plazo más largo que el promedio”.

Aunque existe un debate hoy en día sobre si el mercado de valores se está volviendo demasiado caro, casi todos los expertos están de acuerdo en que es probable que las acciones den a los inversores el mejor rendimiento en la próxima década.

Wells Fargo lo pone de esta manera: esperan que las acciones den rendimientos de entre 9% y 12% (no ajustados por inflación) al año, en promedio, durante la próxima década más o menos, mientras que se pronostica que los bonos rindan sólo entre 3% y 4%.

Los expertos dicen que típicamente es mejor mantener la inversión, pero puede ser un buen momento para hacer un reajuste debido a que las acciones han tenido tan buen desempeño.

En cuanto a los REIT, este podría ser un buen momento para reevaluarlos. El alza fenomenal de los REIT desde que Obama asumió el cargo se debe en gran parte a los efectos de la crisis financiera.

Las consecuencias de tantas malas hipotecas provocaron que los activos inmobiliarios se hundieran en valor dramáticamente. Desde entonces, el mercado inmobiliario se ha recuperado de nuevo, especialmente en los espacios comerciales y edificios de oficinas.

Dicho esto, mientras la Reserva Federal señala que planea elevar las tasas de interés, el mercado inmobiliario podría empezar a parecer menos atractivo. Las hipotecas serán más caras, y los inversores tendrán más opciones de rendimiento.

Obama frente a otros presidentes

Entonces, ¿cómo se compara la gestión de Obama con otros presidentes respecto al mercado de valores?

Los rendimientos del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq no han sido ni de lejos tan buenos como los actuales desde los días del presidente Ronald Reagan.

Aunque muchos piensan en el alza de acciones punto-com bajo la presidencia de Bill Clinton , la mayoría de los rendimientos alocados ocurrió en la última parte de su mandato, durante 1999-2000. Seis años tras el inicio del periodo de Clinton en la Casa Blanca, las acciones registraban un alza, pero no una fuera de serie.

Curiosamente, tras seis años de presidencia de George W. Bush, la plata y el oro fueron eran de hecho los activos con mejor rendimiento, seguidos de cerca por los REIT y el petróleo.

Aunque el mercado de valores típicamente se ha desempeñado mejor bajo el mandato de presidentes demócratas, la realidad es que el mandatario estadounidense tiene una influencia limitada sobre el mercado.

“Para la mayoría de los presidentes, se trata más de buena o mala suerte respecto a cómo se desempeñan en los mercados financieros”, dice Bill Stone, estratega de inversión en jefe de PNC Wealth Management.

“Ciertamente ayudó que (Obama) tomara el poder después de un entorno de mercado horrendo. Aplicaría para cualquiera después de eso. El mercado siempre se recupera”, señala Stone.

Como los inversionistas saben, es difícil saber cuándo subirán o bajarán los mercados, pero la historia sigue mostrando que las acciones se desarrollan mejor en el largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad