Publicidad
Publicidad

México lanza este jueves licitación de ingenios azucareros

Los ingenios, nacionalizados en 2001, tendrían un precio base de 8,148 mdp; el fallo de la licitación se dará el próximo 12 de junio.
Los ingenios son los últimos que son propiedad del Estado. (Foto: iStock by Getty Images. )
fabrica de azucar.jpg (Foto: iStock by Getty Images.)

México lanzará este jueves una esperada licitación para vender  nueve fábricas de azúcar en manos del Estado y que producen en conjunto el 22% del edulcorante en el país, dijo a Reuters una fuente cercana al proceso.

Más temprano este miércoles el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) convocó a una conferencia a las 12:00 horas locales en relación con el proceso de desincorporación de los ingenios en manos del Estado, mediante licitación pública.

Los ingenios azucareros, que tendrían un precio base total de 8,148 millones de pesos (544 millones de dólares), se venderían en cinco paquetes: cuatro de dos fábricas cada uno y otro de una sola.

La presentación de las ofertas se hará entre el 22 abril y 12 junio, fecha en que dará el fallo.

Publicidad

Los ingenios, administrados por el fideicomiso gubernamental FEESA, fueron nacionalizados junto con otros 18 en el 2001 por presentar problemas financieros. Las fábricas se fueron reprivatizando desde entonces y las nueve que se pondrán a venta son las últimas que quedan en manos del Estado.

La fuente dijo que los inversores podrán adquirir uno o más paquetes de ingenios pero el regulador antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), deberá emitir una opinión al respecto.

De cumplirse el plan, la venta de las fábricas quedará concluida antes de que inicie la próxima cosecha, en noviembre.

La licitación se llevará a cabo después de haberse resuelto demandas de refinadores estadounidenses para invalidar un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos a finales del año pasado que terminó con una disputa de meses sobre el comercio de azúcar entre ambos países.

Publicidad

Los ingenios se venderán sin las actuales deudas de unos 1,100 millones de pesos (73.4 millones de dólares), pero sí con un pasivo laboral de entre 200 y 300 millones de pesos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad