Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morosidad bancaria sube y amenaza la recuperación económica

La menor liquidez en familias y en empresas genera presión para que la banca recupere los créditos; Banco Azteca advierte que hay razones para preocuparse por los niveles de morosidad.
jue 26 marzo 2015 06:01 AM
El alza de los precios de casas y acciones crea un efecto de riqueza que da a los consumidores mayor capacidad para pagar sus deudas. (Foto: Getty Images)
pareja_deuda

El aumento en los niveles de morosidad [el retraso en los pagos a los bancos], principalmente en la cartera de consumo, puede representar otra amenaza para la recuperación de la economía mexicana, que en los últimos dos años ha crecido en promedio 1.75%.

El Índice de Morosidad (IMOR) en los créditos al consumo, sobre todo en tarjetas de crédito y créditos personales, ha cobrado fuerza y se mueve en un círculo vicioso, pues  aunque es el resultado de un débil crecimiento económico y de un menor ingreso personal , puede afectar la recuperación.

“Esta situación preocupa porque implica que hay menor liquidez (en las familias y empresas) y el crédito se ve afectado. Además en febrero los consumidores tienen que hacer frente a otras obligaciones como colegiaturas y pago de tenencia”, dijo el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

El IMOR de la cartera de crédito al consumo tuvo un promedio de 5.11% en enero de este año, aunque en Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Famsa y BanCoppel registraron niveles de 26.73%, 24.96% y 20.30%, respectivamente, según los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“No es algo nuevo pero es la tormenta perfecta: se está incrementando y acelerando. Las causas son muy claras el crecimiento del PIB en los últimos años ha sido muy paupérrimo y limita las posibilidad de consumo por lo que se tienen que adquirir créditos”, comentó el director de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio.

El Banco de México (Banxico) advirtió en su último informe trimestral de inflación que el IMOR ajustado -que considera los castigos de cartera acumulados en los últimos 12 meses- permanece en niveles elevados, por lo que es importante vigilarlo.

Publicidad

En enero este indicador se ubicó en 13.85%, al interior destacó el 18.73% de los créditos personales y 16.14% de las tarjeta de crédito.

“Yo creo que Banxico tiene razón para preocuparse por los niveles de morosidad, (aunque) no todas las carteras están igual . En nuestro segmento de mercado sí ha habido un incremento en la tasa de cartera vencida, pero hemos incrementado la intensidad para gestionar el crédito, tenemos 4,400 gestores que salen todos los días a evaluar nuevos créditos y a cobrar créditos que se han atrasado”, comentó en entrevista Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

Los datos de la CNBV mostraron que en enero el IMOR de la cartera de crédito al consumo de Banco Azteca fue de 13.92% (frente al promedio de 5.11%), mientras que el de créditos personales se ubico en 15.21% frente al promedio de 8.27%.

El directivo de Banco Azteca detalló que tras la crisis de 2008-2009 el crecimiento económico ha sido más lento, lo que ha afectado a todos los sectores de ingreso y de niveles socioeconómicos .

Los especialistas esperan que, de continuar esta tendencia al alza, la economía se frene más.

"Cuando la economía no está creciento al ritmo que quisiéramos se produce un cierto grado de incertidumbre en el acreditado, en el nivel de sus ingresos, por consiguiente cambia su visión de cuánto y se vuelve más prudente en términos generales ", puntualizó Niño de Rivera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad