Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proceso para el ‘Presupuesto Base Cero’ inicia en abril

La elaboración del proyecto arrancará con la entrega de los precriterios de política económica; la discusión y aprobación del presupuesto para 2016 corresponderá a la nueva legislatura.
mié 25 marzo 2015 03:20 PM
Este martes en San Lázaro inició el Foro Internacional Presupuesto Base Cero. (Foto: Notimex )
moreno diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, informó este miércoles que a más tardar el 1 de abril iniciará el proceso para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que tendrá el esquema de ‘Presupuesto Base Cero’.

Esa es la fecha en que la Cámara de Diputados recibe del Ejecutivo federal los precriterios de política económica, precisó al dirigir su mensaje en la inauguración del Foro Internacional Presupuesto Base Cero en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Moreno recordó que en enero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que para el año fiscal 2016 se llevarán a cabo los trabajos de presupuestación bajo esta metodología, la cual consiste en que cada uno de los programas gubernamentales se revise como si no tuvieran presupuesto asignado.

Lo anterior, añadió, “teniendo como premisa la necesidad de hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos”.

Destacó que a partir de la entrega de los precriterios, y hasta agosto de este año, la Secretaría de Hacienda y todas las dependencias revisarán cada programa para justificar si éstos deben existir y determinar si cada peso que se les asigna se usa de manera eficiente.

Respecto al foro, el legislador perredista indicó que contará con la participación de personalidades y especialistas en la materia que ayudarán a profundizar el conocimiento sobre esta modalidad presupuesto.

Publicidad

El evento fue organizado de manera conjunta por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Banco Mundial y el Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los organizadores señalaron que los resultados del foro serán fundamentales para los integrantes de la siguiente legislatura, a quienes corresponderá, durante su primer mes de gestión, iniciar los trabajos de revisión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Además, facilitarán a los legisladores, responsables de finanzas de los gobiernos federal, estatal y municipal, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general puedan conocer con mayor detalle los retos, la metodología y experiencias que se han tenido en la aplicación de esta técnica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad