Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mundial tendrá reajuste en precio de activos: Saxo

El banco ve un panorama austero el segundo trimestre y retornos de inversión de cero o negativos; Colombia tiene la mejor valoración entre los mercados emergentes, dice el grupo financiero.
jue 26 marzo 2015 02:53 PM
Especialistas coinciden en que el rango no permite hacer planeaciones financieras. (Foto: iStock by Getty)
economía mexicana (Foto: iStock by Getty)

El modelo económico de los últimos ocho años ha llegado a su punto crítico, lo que llevará a un reajuste del precio de activos y retornos de inversión de cero o incluso negativos en el segundo trimestre, previó Saxo Bank, banco especializado en trading e inversiones en línea.

Las previsiones para el segundo trimestre de  la economía mundial son austeras y el ciclo actual ha llegado a su fin, consideró Steen Jakobsen, economista en jefe de la entidad, según un comunicado de la firma.

Indicó que en los últimos años, los creadores de políticas económicas y los bancos centrales han comprado tiempo en los mercados de activos con tasas de interés de cero y programas de flexibilización cuantitativa.

Esto, agregó, ha forzado a inversionistas a asumir riesgos mayores por la falta de alternativas y permitido a las compañías impulsar los precios de sus acciones, frecuentemente, con fondos obtenidos de préstamos baratos.

"El mercado mundial se parece cada vez más a la Unión Soviética en 1989, en términos de estructura política y económica, que a un mercado de libre comercio. La incapacidad de mover el dinero impreso en la economía real continúa siendo el problema central y la solución al dilema económico”, consideró.

Dijo que el paso del Banco Central Europeo (BCE) a tasas negativas en 2014 podría convertirse en el catalizador de cambio, particularmente debido a que el 35% de la deuda de los gobiernos europeos ahora opera con rendimientos negativos.

Publicidad

Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank, anticipó que el flujo de capital se moverá nuevamente hacia Europa,  ante un mejor panorama económico con acciones que suben hasta 14% con respecto al año anterior.

Para el segundo trimestre y, probablemente el resto del año, Garnry previó buenos tiempos para las acciones europeas con retornos del 15%, adicionales a los rendimientos ya registrados a inicios de año, situación muy similar a la de los activos estadounidenses en 2013, cuando subieron 32%.

Garny recomendó comprar posiciones largas y, en concreto, de Airbus y del fondo cotizado (ETF, Exchange Traded Fund) Global X MSCI Colombia 20.

Argumentó que a pesar de la caída en los precios del petróleo y otras materias primas, Colombia tiene la mejor valoración entre los mercados emergentes.

Destacó del país el crecimiento de 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2015, la inflación moderada de 3.3% y un déficit fiscal prudente.

Por ello, previó que Colombia podrá contrarrestar el impacto de la caída de los precios del crudo.

Saxo Bank previó que el precio del oro continuará dependiendo del dólar, del rendimiento de los bonos americanos y del momento en que suban las tasas de interés en Estados Unidos, en donde no se anticipa ninguna consecuencia positiva significativa.

John Hardy, jefe de estrategia de divisas, recomendó incrementar la exposición al mercado de metales preciosos y acortar las posiciones de crudo West Texas Intermediate (WTI).

Dijo que en el segundo trimestre, el mercado buscará balancear los extremos, como el fortalecimiento del dólar neozelandés y la debilidad de la corona sueca.

Agregó que la recuperación del dólar estadounidense continuará en el segundo periodo del año, pero a una velocidad significativamente menor, en comparación a los últimos seis meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad