Publicidad
Publicidad

Los mercados cierran la semana con ‘una sonrisa’

Las acciones en Estados Unidos y México finalizan con ganancias este viernes; el peso cae ante el dólar y el petróleo tiene un desplome de 5%.
El Dow Jones ganó 1.76% este martes mientras que la Bolsa mexicana avanzó 1.52%. (Foto: Reuters )
wall street 3 de febrero.jpg

Las acciones cerraron con ganancias modestas este viernes en la Bolsa de Nueva York y los principales índices referenciales cortaron una racha negativa de cuatro días.

Según las cifras preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.19%, a 17,712 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 0.24%, a 2,061 puntos.

El Nasdaq Composite ganó 0.57%, a 4,891 unidades.

En tanto que la Bolsa mexicana anotó un alza de 0.95%, en línea con Wall Street,

El principal indicador, el IPC, cerró la jornada en los 43,637 puntos.

Los papeles de la minorista y embotelladora FEMSA lideraron el avance de la plaza con 2.67% a 143.46 pesos, seguidos por los de la minorista Walmart de México (Walmex), que ganaron 2.3% a 37.82 pesos.

Publicidad

Tipo de cambio

El peso mexicano en su valor a 48 horas se depreció este viernes y finalizó la semana con un saldo negativo, pese a que el lunes había roto el piso de los 15 pesos por dólar.

La divisa finalizó la jornada en 15.1875 unidades por billete verde, un descenso de 0.2% respecto al precio de cierre del jueves, según datos del Banco de México.

En la semana el peso perdió 0.8% frente al dólar y en lo que va del año la caída es del 2.9%.

En ventanillas de bancos y casas de cambio el dólar se compraba en 14.92 pesos y se vendía en 15.52 pesos, según cifras de Banamex.

Petróleo

Publicidad

El crudo mexicano retrocedió 3.79% al cierre de este viernes, borrando las ganancias de la jornada pasada, luego de que pareciera menos probable que el conflicto en Yemen interrumpa los envíos del petróelo de Oriente Medio.

El precio de la mezcla mexicana descendió a 46.91 dólares por barril (dpb), desde los 48.76 dpb del cierre previo, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el mercado internacional, el crudo cayó 5%, ante la atención de los inversores sobre las negociaciones nucleares con Irán que llevarían más suministros al mercado.

Aún así, los precios del petróleo registraron su segundo avance semanal consecutivo, impulsados por la debilidad del dólar en sesiones recientes. El petróleo en Estados Unidos registró su mayor avance semanal en más de un mes.

El petróleo Brent terminó la sesión con una baja de 2.78 dólares, a 56.41 dpb. Los futuros del crudo en Estados Unidos retrocedieron 2.56 dólares, a 48.87 dpb.

El jueves pasado, el petróleo subió alrededor de 5% ante los temores a que el conflicto en Yemen pueda interrumpir los embarques en el estrecho de Bab el-Mandeb, por donde fluyen 3.8 millones de barriles por día de crudo y productos petroleros.

Publicidad

Pero el mercado petrolero prestó poca atención al conflicto este viernes y se centró en cambio en un potencial acuerdo nuclear con Irán. Teherán e importantes potencias buscaron concesiones antes del plazo de fines de marzo para alcanzar un acuerdo nuclear preliminar que podría levantar las sanciones a las exportaciones de petróleo del miembro de la OPEP.

Europa

Las acciones europeas cortaron este viernes una racha negativa de dos días de pérdidas y cerraron con una leve alza, impulsadas por un repunte de los papeles de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, aunque registraron su mayor pérdida semanal en lo que va del año.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0.22%, a 1,577 puntos, aunque terminó con una pérdida semanal del 2.1%, la mayor desde diciembre.

Las acciones de Novo Nordisk se dispararon un 10.4% después de que la compañía dijo que presentará datos preliminares de un ensayo clínico de su nueva insulina Tresiba a reguladores estadounidenses el próximo mes.

Con información de Reuters

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad