Publicidad
Publicidad

Los estadounidenses guardan sus carteras en febrero

El gasto subió solo 0.1% ya que las familias aumentaron su ahorro; la cifra apunta a que el crecimiento económico se moderó en el primer trimestre.
El aumento del gasto en febrero fue menor a lo esperado por analistas. (Foto: Getty Images )
consumidoras

El gasto del consumidor estadounidense apenas subió en febrero, pues las familias aumentaron su ahorro al mayor nivel en más de dos años, en la señal más reciente de que el crecimiento económico se moderó considerablemente en el primer trimestre.

El gasto del consumidor subió 0.1% tras una caída del 0.2% en enero, informó este lunes el Departamento de Comercio.

Las familias redujeron las compras de artículos caros como autos, pero el tiempo frío elevó el gasto en servicios públicos.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 0.2% el mes pasado en el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Cuando se ajusta por inflación, el gasto del consumidor bajó 0.1% el mes pasado tras crecer 0.2% el mes previo.

El consumo se ha enfriado desde el cuarto trimestre, cuando registró su ritmo más veloz en más de ocho años.

Publicidad

El tiempo frío se combinó con la fortaleza del dólar, con una disputa laboral portuaria en la costa oeste y un debilitamiento de la demanda europea y asiática para pesar sobre el crecimiento económico en el primer trimestre.

Pero se prevé que la desaceleración de la actividad sea solo temporaria.

Si bien las familias parecen haber optado por ahorrar la mayor parte de los ingresos que no tuvieron que gastar en combustible debido a la caída del costo de la gasolina, la mejora de sus hojas de balance y del mercado laboral debería impulsar el consumo este año, de acuerdo con economistas.

El mes pasado, los ingresos personales ascendieron 0.4% tras un incremento similar en enero.

El ahorro aumentó a 768,600 millones de dólares, el mayor nivel desde diciembre de 2012, contra 728,700 millones de dólares en enero.

La tasa de ahorro subió a 5.8%, también el récord desde diciembre de 2012, contra 5.5% en enero.

Publicidad

Se registró un leve incremento de los precios el mes pasado, sugiriendo que la reciente tendencia hacia una menor inflación ya agotó su recorrido, pero la inflación sigue bastante debajo de la meta de la Reserva Federal, de 2%.

Un índice de precios basado en el consumo subió 0.2% tras caer 0.4% en enero.

En los 12 meses a febrero, el índice de precios basado en el gasto de consumo personal, conocido como PCE por sus siglas en inglés, creció 0.3%.

Sin contar alimentos y energía, los precios avanzaron 0.1% tras un aumento similar en enero. El llamado índice de precios PCE estructural se incrementó 1.4% en los 12 meses a febrero.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad