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Aseguradoras apartan 300 mdd por avionazo de Germanwings

El monto servirá para hacer frente a posibles demandas por parte de las familias de las víctimas; los daños e intereses se elevan generalmente a un millón de dólares por pasajero.
mar 31 marzo 2015 09:54 AM
El avión que se estrelló enlos Alpes estaba asegurado en 6.5 millones de dólares. (Foto: Especial)
avionazo germanwings (Foto: Especial)

Los aseguradores de Germanwings anunciaron este martes que aprovisionaron 300 millones de dólares (EUR 279 millones), tras la catástrofe aérea de un Airbus que dejó 150 muertos el 24 de marzo en los Alpes franceses.

El consorcio de aseguradores conducido por el alemán Allianz puso de lado esos 300 millones de dólares (EUR 279 millones), dijo grupo Lufthansa , matriz de la compañía de bajo coste Germanwings.

"Puedo confirmar que 300 millones de dólares han sido colocados como provisión" para hacer frente a las posibles demandas por daños y perjuicios por parte de las familias de las víctimas del avión estrellado, declaró un portavoz de Lufthansa, confirmando así informaciones aparecidas en el diario Handelsblatt.

Según este rotativo de negocios, los daños e intereses pagados en el caso de un siniestro aéreo se elevan generalmente a un millón de dólares por pasajero, pero por cuestiones jurídicas la presencia de norteamericanos entre las 150 víctimas mortales podrían conducir a una mayor indemnización.

El avión estaba asegurado en 6.5 millones de dólares, según Handelsblatt.

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), filial de la aseguradora alemana Allianz, especializada en la gestión de riesgos de grandes grupos, es el principal asegurador de Germanwings.

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Las pérdidas humanas consecutivas al siniestro aéreo de un A320 de Germanwings serán indemnizadas incluso si el accidente fue deliberadamente provocado, indicaron fuentes cercanas al caso.

Andreas Lubitz, copiloto del avión de Germanwings, que volaba entre Barcelona y Dusseldorf, se encerró solo en la cabina, aprovechando una breve ausencia del comandante. Es sospechoso de haber estrellado deliberadamente el avión contra las montañas, según dedujo la justicia francesa de las grabaciones sonoras registradas en una de las dos cajas negras, recuperada por los investigadores.

Especialistas israelíes

Entretanto, las operaciones de búsqueda en el lugar del impacto del A320 en los Alpes franceses se reanudaron el martes por la mañana, una semana exacta después de la catástrofe.

Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), ocho especialistas israelíes han sido enviados al lugar para ayudar a recuperar los restos de una víctima judía. Estos especialistas están entrenados en este tipo de trabajos, debido a los atentados en Israel. El judaísmo impone la integridad de los cuerpos de las víctimas durante su entierro.

Los investigadores y gendarmes franceses pueden acceder ahora a la zona a través de una pista abierta el domingo.

"Trabajamos más rápido, hasta más tarde y traemos más restos", indicó la gendarmería francesa, precisando que se encontraron "más de 4,000 piezas", incluyendo pedazos del avión y restos humanos.

Los equipos deben "terminar el 8 de abril la labor de repatriación de los cuerpos y de las piezas importantes" del avión. "Después una firma civil pagada por Lufthansa va a descontaminar" la zona, precisó la fuente.

Se están realizando también trabajos de "sondeo en la tierra", ante la posibilidad de que la caja negra que aún no ha sido encontrada "esté enterrada".

En un comunicado, la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis para la aviación civil (BEA) indicó que va esforzarse "en describir más precisamente, desde un punto de vista técnico, el desarrollo del vuelo". "Ese trabajo se basará en particular en el análisis detallado de las informaciones de la grabación sonora del CVR (Cockpit Voice Recorder, la caja negra encontrada) y en la explotación de parámetros del vuelo disponibles", agregó.

Por otra parte, la investigación va a "estudiar las fallas sistémicas que pudieron ocasionar" el drama. "La investigación de seguridad se interesa en particular a la lógica del sistema de cierre de las puertas de las cabinas de pilotaje y a los procedimientos de acceso y de salida" de la misma, "así como a los criterios susceptibles de detectar perfiles psicológicos particulares".

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