Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia dice que está lista para pagar al FMI

El Gobierno griego dijo que entregará 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional; con ello busca calmar los temores a un default.
vie 03 abril 2015 10:53 AM
El Gobierno de Alexis Tsipras dice que se esfuerza por pagar sus obligaciones dentro del plazo.  (Foto: Reuters )
ALEXIS TSIPRAS

Grecia pagará a tiempo al  Fondo Monetario Internacional (FMI) un tramo de su crédito con el organismo, el 9 de abril, dijo este viernes el viceministro de Finanzas griego, buscando calmar los temores de un default tras una ola de declaraciones contradictorias en días recientes.

Grecia se está quedando rápido sin fondos y  sus prestamistas de la zona euro y el FMI congelaron la asistencia del rescate hasta que el nuevo Gobierno de izquierda llegue a un acuerdo sobre un paquete de reformas.

Eso llevó al ministro del Interior a sugerir esta semana que Atenas priorizaría los salarios y las pensiones sobre el pago de 450 millones de euros (489 millones de dólares) al FMI, aunque el Gobierno negó que esta fuera su postura.

Funcionarios de la zona euro luego dijeron que Grecia les dijo que se quedaría sin dinero el 9 de abril , lo que fue desmentido por el Ministerio de Finanzas.

"Nos esforzamos en poder pagar nuestras obligaciones dentro de plazo", dijo Dimitris Mardas en entrevista con el canal griego Skai TV.

"Estamos preparados para pagar el 9 de abril".

Publicidad

Aumentando la confusión, la revista alemana Der Spiegel citó a un secretario general del Ministerio de Finanzas, Nikos Theocharakis, diciendo que Grecia probablemente no pague el tramo del FMI la próxima semana, desatando otra desmentida del Ministerio de Finanzas.

Theocharakis dijo que Grecia estaría "cerca del final" el 9 de abril y llamó "completamente inútiles" a los equipos técnicos de sus acreedores, de acuerdo con un extracto del artículo que saldrá publicado el sábado.

"El señor Theocharakis nunca caracterizó a los equipos técnicos de las instituciones con la frase atribuida a él", dijo el ministerio en un comunicado.

"Por el contrario (...) él se refirió a ellos diciendo que incluían 'gente de primer nivel con capacidades impresionantes'".

Atenas no recibe fondos del rescate desde agosto del año pasado y recurrió a medidas urgentes como el endeudamiento con entidades estatales por medio de transacciones repo para superar transitoriamente la falta de liquidez.

El gobierno espera que la aprobación de su último paquete de reformas destrabe la asistencia restante, de 7,200 millones de euros, bajo el rescate de la UE y el FMI, llevando también al retorno de 1,900 millones de euros en ganancias que hizo el  Banco Central Europeo sobre bonos griegos.

Mardas dijo que los ingresos del estado en marzo habían superado las metas, sin dar cifras, agregando que se habían hecho avances en las conversaciones con los acreedores sobre la última lista de reformas.

La canciller alemana Angela Merkel  ha dicho que Grecia recibirá fondos frescos solo cuando sus acreedores aprueben la amplia lista de reformas que presentó Atenas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad