Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia reclama a Alemania 279,000 mde por ocupación nazi

Los griegos piden la indemnización por la invasión que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial; Alemania rechaza los reclamos de Grecia pues aseguran haber reparado el daño.
lun 06 abril 2015 06:41 PM
Los griegos han buscado por años una reparación económica de los alemanes. (Foto: Getty Images )
grecia alemania banderas

El viceministro de Finanzas de Grecia dijo este lunes que Alemania le debe a su país casi 279,000 millones de euros (305,170 millones de dólares) en concepto de indemnización por la ocupación nazi que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Los  Gobiernos griegos y ciudadanos de ese origen han buscado durante décadas una reparación económica de parte de Alemania, pero nunca habían cuantificado el monto al que ascendía el reclamo.

Una comisión parlamentaria creada por el Gobierno que encabeza el primer ministro Alexis Tsipras comenzó a trabajar la semana pasada, buscando reclamar deudas alemanas -incluida una reparación bélica- así como la cancelación del llamado "préstamo de ocupación" que la Alemania de Adolf Hitler obligó a pagar al banco central griego y la devolución de tesoros arqueológicos robados.

Al hablar ante la comisión, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, dijo que Alemania le debe a Grecia 278,700 millones de euros, de acuerdo a los cálculos efectuados por la Oficina de Contabilidad General. El "préstamo de ocupación" totaliza 10,300 millones de euros.

La campaña por obtener una compensación ha cobrado vigor en los últimos años, cuando los griegos han sufrido penurias bajo las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate financiero que totalizó 240,000 millones de euros y salvó a Grecia de la bancarrota.

Alemania ha rechazado en repetidas ocasiones los reclamos de Grecia y dice que ha honrado sus obligaciones, incluido un pago de 115 millones de marcos alemanes pagados en 1960.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad