Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 planes económicos del precandidato presidencial Rand Paul

El senador republicano anunció este martes su intención de competir por la presidencia de EU; Paul busca enfocar la economía en la energía, supervisar más a la Fed y quitar impuestos.
mar 07 abril 2015 03:19 PM
El legislador es un gran defensor del oleoducto Keystone XL. (Foto: AFP )
Rand Paul

El senador republicano Rand Paul  planea perforar, recortar y "simplificar" si se convierte en presidente de Estados Unidos.

Si llega a la Oficina Oval, Paul, quien anunció este martes su candidatura presidencial, quiere reencauzar el gasto público, los impuestos y la regulación. Le gustaría aumentar la producción energética de Estados Unidos y supervisar más a la Reserva Federal.

Aunque muchos detalles de los planes del senador de Kentucky deben concretarse más, estos son cuatro puntos clave de sus fundamentos económicos o "Paulonomics" que conocemos hasta el momento:

1. Una economía centrada en la energía: Paul quiere que la economía del país funcione con gasolina, petróleo y carbón estadounidenses . Su plan presupuestario - posiblemente un manifiesto presidencial - pide que más tierras propiedad del Gobierno se abran a la perforación. En una postura que no sorprende viniendo de un senador de un estado productor de carbón, Paul dice que Estados Unidos debe volver su mirada al carbón.

El legislador es un gran defensor del oleoducto Keystone XL, que dice creará puestos de trabajo y aumentará la independencia energética de Estados Unidos.

La economía enfocada en la energía  que propone Paul se enfrentará a importantes cuestionamientos durante la elección.  Los precios del petróleo han caído de 100 dólares a unos 50 dólares el barril. Hay una sobreoferta de petróleo en el mundo, y las empresas del sector en Estados Unidos han despedido a 30,000 trabajadores este año , según el Departamento de Trabajo.

Publicidad

No se sabe cómo la economía energética de Paul hará frente a la dura realidad de la industria en este momento.

2. Disminuir el gasto federal: Paul quiere desaparecer los departamentos de Educación, Comercio, Vivienda y Energía (eso recortaría una cuarta parte de los secretarios del gabinete del presidente). También reduciría los pagos del Gobierno en cupones de alimentos, Medicaid y programas de nutrición infantil. Paul argumenta que muchos programas de bienestar malgastan dinero.

Estos recortes buscan eliminar el déficit del Gobierno federal y devolver el poder a los gobiernos estatales. No está claro con qué facilidad podrá Paul desaparecer cuatro departamentos y disminuir los programas de bienestar de Estados Unidos. Los cuatro departamentos que pretende eliminar gastan poco en comparación con la Defensa, la Seguridad Social y Medicare.

3. Auditar a la Fed: Una de las grandes promesas de campaña de Paul es auditar a la Reserva Federal, a pesar de que ya es auditada por partida doble. Paul es el autor de la iniciativa de ley "Audit the Fed" que permitiría a una oficina de supervisión del Congreso ir un paso más allá que simplemente mirar los números y tener voz sobre las decisiones de política monetaria de la Fed.

Muchos en la Fed, e incluso algunos republicanos, opinan que el proyecto de ley es un intento de influir en la política de la Fed, sobre todo en lo tocante a las tasas de interés . La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se opone firmemente a la iniciativa de Paul y dice que está dispuesta a combatirla. El Banco Central de Estados Unidos quiere seguir siendo independiente de la política tanto como sea posible.

Pero Paul no cede, incluso está recaudando dinero para enfrentarse a la Fed. En febrero reunió 88,000 dólares en donaciones para su campaña "Stand with Rand Audit the Fed Money Bomb" (aunque esperaba recaudar 150,000 dólares).

Paul de hecho creció en un hogar antiFed: su padre, el ex congresista Ron Paul, publicó un libro titulado "End the Fed" (Acabemos con la Fed) en 2009. El aspirante presidencial republicano Ted Cruz también está a favor de auditar a la Fed.

4. Eliminar (muchos) impuestos: el impuesto a tasa única es la palabra de moda en la carrera presidencial para 2016.

Al igual que muchos candidatos presidenciales del Partido Republicano antes de él (incluyendo Ted Cruz y Rick Perry, Herman Cain y Newt Gingrich en el último ciclo electoral), Paul quiere promulgar un impuesto fijo si es elegido presidente. También planea reducir los impuestos sobre las ganancias de capital en la Bolsa, los que pesan sobre las empresas y sobre las herencias. Paul opina que una economía de bajos impuestos dará a los estadounidenses más poder adquisitivo, impulsando la actividad económica.

El país ha aprobado dos leyes de impuesto a tasa única… en el siglo XIX. Una de ellas fue posteriormente declarada inconstitucional y el Gobierno nunca hizo cumplir la otra.

Paul señala que el código fiscal de Estados Unidos es demasiado complicado hoy y debe simplificarse , pero la idea de un impuesto fijo es a menudo criticada por ser injusta para los hogares de menores ingresos que actualmente pagan poco o nada de impuestos federales sobre la renta.

Hasta el momento, Paul y Cruz -los dos únicos en anunciar sus aspiraciones presidenciales- parecen estar de acuerdo en muchos puntos en lo que atañe a la política económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad