Publicidad
Publicidad

El peso tiene espacio para apreciarse: Banco de México

La moneda mexicana ha perdido alrededor de un 10% desde noviembre; ese espacio bajaría la presión sobre la inflación, dijo Agustín Carstens.
Las participaciones crecerían 4.5% en términos nominales para el siguiente año. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos monedas (Foto: iStock by Getty Images)

El peso mexicano tiene espacio para apreciarse, en medio de la fuerte  depreciación que ha registrado por la caída de los precios del crudo y la expectativa de un alza de tasas en Estados Unidos, dijo este miércoles el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El peso ha perdido alrededor de un 10% desde inicios de noviembre y el 11 de marzo tocó su mínimo nivel histórico, a 15.669 unidades por dólar.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció el miércoles la reactivación de un sistema de subastas diarias de dólares sin precio mínimo. Este sistema es adicional a un mecanismo que desde diciembre ofrece 200 millones de dólares al día, para apuntalar al peso.

"Realmente el peso tiene espacio para apreciarse y eso mismo bajaría la presión sobre la inflación", dijo Carstens a periodistas tras una comparecencia en la Cámara de Diputados.

La inflación anual se moderó hasta la primera mitad de marzo, ubicándose por debajo de la meta del Banco Central del 3%, a pesar de la debilidad de la moneda local que amenaza con presionar los precios de algunas mercancías.

El índice de precios al consumidor de México creció un 2.97% a tasa anual frente al 3.89% que anotó en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad