Publicidad
Publicidad

El peso tiene espacio para apreciarse: Banco de México

La moneda mexicana ha perdido alrededor de un 10% desde noviembre; ese espacio bajaría la presión sobre la inflación, dijo Agustín Carstens.
Las participaciones crecerían 4.5% en términos nominales para el siguiente año. (Foto: iStock by Getty Images )
pesos monedas (Foto: iStock by Getty Images)

El peso mexicano tiene espacio para apreciarse, en medio de la fuerte  depreciación que ha registrado por la caída de los precios del crudo y la expectativa de un alza de tasas en Estados Unidos, dijo este miércoles el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El peso ha perdido alrededor de un 10% desde inicios de noviembre y el 11 de marzo tocó su mínimo nivel histórico, a 15.669 unidades por dólar.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció el miércoles la reactivación de un sistema de subastas diarias de dólares sin precio mínimo. Este sistema es adicional a un mecanismo que desde diciembre ofrece 200 millones de dólares al día, para apuntalar al peso.

"Realmente el peso tiene espacio para apreciarse y eso mismo bajaría la presión sobre la inflación", dijo Carstens a periodistas tras una comparecencia en la Cámara de Diputados.

Publicidad

La inflación anual se moderó hasta la primera mitad de marzo, ubicándose por debajo de la meta del Banco Central del 3%, a pesar de la debilidad de la moneda local que amenaza con presionar los precios de algunas mercancías.

El índice de precios al consumidor de México creció un 2.97% a tasa anual frente al 3.89% que anotó en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad