Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pierde fallo sobre etiqueta que afecta a atún mexicano

La Organización Mundial de Comercio dijo que EU debe mejorar el etiquetado de delfín seguro; explicó que se da un trato menos favorable al producto mexicano por prácticas discriminatorias.
mar 14 abril 2015 02:44 PM
El 16 de mayo de 2012 la OMC determinó que los requisitos de etiquetado exigidos por Estados Unidos son discriminatorios. (Foto: Getty Images)
Atun lata

La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló este martes contra Estados Unidos en un  largo contencioso sobre el etiquetado "delfín seguro" en el atún enlatado, etiqueta que ha negado al atún mexicano, afectando su comercialización en dicho país.

La etiqueta o ceritificado de atún enlatado "delfín seguro" garantiza que la pesca de atún no provocó muertes de delfines (que nadan cerca de estos peces). Estados Unidos fue el primer país en implementar políticas para que las empresas pesqueras evitaran las muertes de delfines cuando utilizaban ciertas redes o métodos de pesca del atún. Más tarde, su Gobierno amplió los mismos criterios para países exportadores.

El Grupo Especial del Órgano de Apelación de Diferencias de la OMC concluyó que Estados Unidos debe mejorar el etiquetado de "delfín seguro" y solicitó que el país norteamericano "modifique esta medida, que hemos hallado incompatible” con diversos acuerdos de la OMC.

En 2012 la OMC encontró que las disposiciones de Estados Unidos contra el atún mexicano eran discriminatorias y debido a ello el país renovó sus reglas sobre el etiquetado ‘dolphin safe’ o ‘delfín seguro’.

Sin embargo, para el Grupo Especial de la OMC dedicado a evaluar el caso, las nuevas disposiciones siguen dando un trato menos favorable al producto mexicano.

Señala que tanto las prescripciones en materia de certificación, en materia de seguimiento y verificación diferentes que figuran en la medida sobre el atún modificada "dan al atún y a los productos de atún mexicanos un trato menos favorable que el otorgado a los productos procedentes de Estados Unidos y a los productos similares originarios de otros países”, infringiendo así las disposiciones del organismo.

Publicidad

Estados Unidos planea apelar la decisión de la Organización Mundial de Comercio, dijo un portavoz del representante de Comercio del país.

Estados Unidos se mostró conforme de que un panel de la OMC haya decidido que tiene derecho a quitar la calificación de atún seguro al que se captura con métodos usados por barcos pesqueros mexicanos, pero decepcionado de que haya considerado que las medidas discriminan a las exportaciones mexicanas de atún.

"Estados Unidos planea apelar el reporte en los próximos meses", dijo el portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos, Andrew Bayes.

La decisión de la OMC es una victoria para México, el medio ambiente y para los consumidores que confían en la veracidad de las etiquetas ambientales, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado divulgado tras darse a conocer el fallo.

"Esta decisión refuerza los compromisos de México para pescar atún de manera sustentable y ofrecer a los consumidores un producto rastreable desde el lugar de captura hasta el punto de venta, y verificable en relación con el nivel de protección del delfín", explicó.

México ha defendido su posición durante más de dos décadas en esta disputa por el atún y ha argumentado que debido al etiquetado, la industria pesquera mexicana ha soportado pérdidas millonarias. Solamente en 2014 se estima que la industria registró pérdidas de unos 680 millones de dólares.

La principal defensa de México ha radicado en el hecho de que se aplicaba un embargo “de facto” en contra del atún mexicano, pues sin el uso de la etiqueta ‘dolphin safe’ el producto no se puede comercializar en cadenas de autoservicio de la unión americana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad