Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones, ¿la mejor opción o el inicio de una burbuja?

Una cuarta parte de los inversionistas considera que los mercados de capitales están sobrevalorados; tan solo el índice S&P 500 ha ganado 47% desde 2013 a la fecha, y el Dow Jones 38%.
vie 17 abril 2015 06:01 AM
Los inversionistas están temerosos tras haber vivido una semana de récords al alza. (Foto: Reuters)
nyc stock

¿Los mercados accionarios, particularmente el de Estados Unidos, están viviendo una burbuja? Es la pregunta que miles de inversionistas se hacen, temiendo una respuesta afirmativa.

La proporción de  inversionistas globales que consideran que los mercados accionarios están sobrevaluados está en máximos desde el año 2000. 25% de los inversionistas consultados por Bank of America Merrill-Lynch (BofAML) en abril consideraron que el mercado está sobrevalorado, principalmente el de Estados Unidos.

Desde 2013, los principales índices accionarios de Estados Unidos han anotado fuertes ganancias. El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq han subido 47%, 38% y 66%, respectivamente; mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores gana 4% en pesos.

No obstante, pese a los temores, la encuesta de BofAML muestra que la exposición en renta variable ocupa 54% de los portafolios.

Desde 2012, la inversión en renta variable extranjera en México ha representado en promedio 15.9% de la inversión total de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, las mayores inversionistas institucionales del país, lo que cobra relevancia en medio de los temores de algunos inversionistas respecto a la formación de una burbuja en el mercado accionario.

“Aunque creemos que  las acciones de Estados Unidos están caras, estaría en desacuerdo con la noción de que están en una burbuja . La valuación de compañías de alta capitalización se calcula aproximadamente en 18 veces sus ingresos reportados. Aunque está por encima del promedio de largo plazo, no es escandaloso dada la baja inflación y las tasas de interés”, dijo a CNNExpansión el estratega principal de inversiones globales de BlackRock, Russ Koestrich.

Publicidad

Las valuaciones actuales se encuentran todavía lejos de sus máximos del año 2000, cuando las acciones de Estados Unidos se intercambiaban por arriba de 30 veces sus ganancias.

“Va acorde con el crecimiento económico de Estados Unidos y el de las empresas, se van a seguir rompiendo máximos históricos aunque se verá un ajuste ante el alza de tasas de la Reserva Federal, pero representará una buena oportunidad de compra”, comentó el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet.

Un ejemplo claro es el último reporte trimestral de Goldman Sachs, que batió las expectativas de los analistas. De acuerdo con Chauvet, generalmente los reportes de grupos financieros suelen anticipar la temporada de resultados.

"Las valoraciones de  las acciones de Estados Unidos tienden a extenderse, pero están lejos de convertirse en una burbuja", explicó por su parte el estratega en jefe de mercado en Natixis Global, David Lafferty.

¿Y México?

En el mercado mexicano  las ganancias se han quedado rezagadas debido al débil crecimiento económico , que se complicó aún más con la reforma fiscal de 2014 y ahora con la caída en los precios del petróleo, cosideran expertos.

“No ha habido una mejora en la economía que se refleje en las utilidades de las empresas (...) Aunque es una buena opción entendiendo la diferencia entre emisoras, sectores y el índice”, comentó el director de estrategia bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce.

Para Koestrich, las acciones mexicanas se intercambian en precios más altos en comparación con otros mercados emergentes. "Creemos que esto está justificado dadas las significativas reformas estructurales, el potencial a largo plazo del sector energético, el descenso en los costos laborales unitarios y la proximidad con Estados Unidos".

Ponce agregó que si los inversionistas quieren diversificar su portafolio con la compra de acciones extranjeras, deben contemplar información clave como estimaciones del rendimiento potencial, del sector o la empresa así como tener en cuenta los efectos cambiarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad