Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 claves económicas sobre la Rusia de Vladimir Putin

El presidente ruso se mantiene optimista en medio de una crisis económica y sanciones de Occidente; el rublo está en repunte, el PIB se contrae y la inflación se dispara: ¿qué está pasando en Rusia?
vie 17 abril 2015 06:01 AM
Rusía representa el 7% del total de las exportaciones de aves de corral de EU. (Foto: AFP)
putin

Rusia vive una crisis económica, pero su presidente Vladimir Putin se mantiene optimista. Al mismo tiempo, el rublo se estabiliza y los índices bursátiles locales se recuperan. Éstos son cinco datos que debes saber sobre el estado la economía rusa estos meses.

1. La miseria económica

La economía rusa se encuentra en un estado lamentable , golpeada por los bajos precios del petróleo, las sanciones occidentales impuestas por el conflicto territorial con Ucrania , y años de mala gestión.

El PIB se contraerá en hasta un 5% este año, y la inflación se ha disparado.

Publicidad

Pero Vladimir Putin sigue siendo optimista. En su entrevista televisiva anual con ciudadanos rusos el jueves, dijo que la economía estará creciendo de nuevo en tan solo dos años.

2. Caída del petróleo

El colapso de los precios del petróleo causó estragos en la economía de Rusia.

Alrededor de la mitad de los ingresos del gobierno de Rusia proviene de las exportaciones de petróleo y gas. Cuando el petróleo se hundió desde más de 100 dólares por barril a la mitad en el segundo semestre de 2014, Rusia vio miles de millones de dólares borrados de su presupuesto.

3. Contracción de efectivo

Eso significa que es hora de apretarse el cinturón.

En represalia por las sanciones de Occidente, Rusia introdujo una prohibición casi total de las importaciones de alimentos occidentales, impulsando aún más la inflación.

Los rusos han visto su nivel de vida caer como resultado: los precios de los alimentos se han disparado hasta en 30% desde el comienzo de 2014, y su Banco Central espera que los precios suban en general entre el 12% y 17% este año.

El Gobierno se vio obligado a aplicar profundos recortes presupuestarios. En un gesto de solidaridad, Putin ordenó recortes salariales para todos los miembros de su Gobierno; incluido él mismo.

4. El rublo se estabiliza

Al menos el rublo se está estabilizando , gracias a los precios del petróleo más estables.

La moneda se ha recuperado recientemente, al ganar más de 16% frente al dólar desde el inicio del año.

Pero a pesar de que los rusos lo llaman un milagro, todavía hay un largo camino por recorrer.

En enero de 2014, un dólar compraba 33 rublos rusos; en diciembre, 80 rublos. El jueves valía 50 rublos.

5. ¿Hora de invertir?

A pesar de la miseria de los últimos meses, algunos inversores al parecer creen que ahora es momento de invertir en Rusia.

Los mercados financieros de Rusia están más tranquilos de lo que estaban , y los índices bursátiles locales se han recuperado con fuerza este año.

Pero los expertos dicen que el clima de inversión se agriará más rápidamente si las relaciones con Estados Unidos y Europa siguen deteriorándose, o si los precios del petróleo reanudan su caída.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad