Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directores de empresa recuperan la confianza en 2015 y 2016

Los CEO ven mejoría general en el clima de negocios en México. Los desanima el Estado de Derecho; al primer trimestre de 2015 confían más en sus compañías, tanto a corto como a largo plazo.
mar 21 abril 2015 06:00 AM
Estados Unidos es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas. (Foto: Getty Images)
grafica crecimiento

Los directivos de las principales empresas en México recuperaron la confianza en el desempeño de la economía mexicana y en el de sus empresas durante el primer trimestre de 2015, pero están más preocupados por el Estado de Derecho, muestra el índice de confianza Pulso Expansión 500.

Después del desánimo generalizado que caracterizó el último Pulso de 2014, el indicador  revela mejoría tanto en el corto como en el largo plazo. No obstante, crece el pesimismo respecto al ejercicio actual y futuro del gobierno, las autoridadesy las leyes.

Los directivos de  Las 500 Empresas más Importantes de México de Expansión ubicaron su confianza en el clima de negocios actual en las 49.8 unidades, un aumento de 6.6% en comparación con el trimestre previo, pero todavía por debajo de los 54.7 y 52.9 que alcanzó en el primer trimestre de 2013 y 2014, respectivamente.

A largo plazo también son positivos, aunque no en el nivel de años previos. Para el primer trimestre del 2016 su pronóstico aumentó 5.1% en comparación con el primer trimestre de 2014, pero está por debajo de las 58.3 y las 58.4 que alcanzó en el primer trimestre de 2014 y 2015, respectivamente.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo enero-marzo de 2015.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Publicidad

cnnexpansion

Confían más en sus empresas

El ánimo sobre el clima de negocios se recuperó debido, principalmente, a que los CEO han retomado el optimismo sobre el desempeño de sus empresas, tanto en el escenario actual como para los próximos 12 meses.

La confianza actual en sus compañías creció 7.8% de 55.7 puntos en el último trimestre del año pasado a 60.1 puntos en el más reciente sondeo Pulso 500. En la comparación con un año antes, se mantiene en el mismo nivel. Hacia los futuros 12 meses ubican su pronóstico también en 60 puntos.

Lee: 5 estrategias de las empresas para los próximos tres años

Los CEO de las principales empresas en el país auguran mayores ventas, mejores utilidades, más inversiones en capital fijo y la creación de nuevos empleos en sus compañías. Aunque ven el costo y acceso al financiamiento continuará siendo su principal limitante.

cnnexpansion

Analistas esperan que el primer trimestre del 2015 ofrezca mejores resultados para las empresas que el cierre del 2014.

“Los resultados de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondientes al primer trimestre del 2015, podrían presentar cierta mejoría a nivel operativo”, reveló el Grupo Financiero Monex.

En cuanto al consumo interno, los CEO son pesimistas, casi tanto como un año antes. Evalúan la situación actual con 46.5 unidades contra 46.3 del mismo periodo 2014.

Hacia el primer trimestre de 2016 su confianza sube a terreno positivo, con 56.3 puntos, un alza de 4.9% respecto a un trimestre antes, aunque representa una caída de 7.8% respecto al pronóstico de 12 meses antes.

El consumo ha mostrado cierto avance en los primeros tres meses del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en tanto que analistas de Banamex consideran que el consumo privado, para lo que queda del año, consolidará su tendencia a la recuperación.

Estado de Derecho, la urgencia

“México tendrá un buen año y el crecimiento que la economía experimentará será sólido basado en los fundamentos macroeconómicos, y un entorno favorable para la recuperación en Estados Unidos”, ha destacado en días pasados el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, para los CEO el combate a la corrupción, mayor seguridad, así como el verdadero establecimiento del Estado de Derecho , sigue siendo el único camino para que el Gobierno federal recupere y reconstruya la confianza que ha perdido.

El sector privado ha reconocido ser también parte del problema de la corrupción, aunque ahora se dice dispuesto a luchar para combatir este mal, “siendo ejemplo y parte de la solución”, aseguró recientemente el  presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los directivos sondeados por el Pulso 500 calificaron el clima social y económico de México con 38.5 unidades, en terreno negativo y debajo de las 46.5 otorgadas en el primer trimestre de 2014.

Lee: Desconfianza empresarial en Gobierno toca su mayor nivel

cnnexpansion

Hacia el 2016 son más optimistas, pero todavía su calificación es negativa con 45.2 unidades. Para un año antes, es decir, para los primeros tres meses de 2015, evaluaron el entorno con 54.5 unidades.

cnnexpansion

Confían más en EU que en el mundo 

En el contexto internacional, los CEO ven en la economía de Estados Unidos condiciones favorables para México y para sus empresas.

Sin embargo, perciben altos riesgos en la inserción del país en la economía global, los conflictos sociales en el mundo, el precio de los energéticos y la crisis económica en otros países. Estos cuatro rubros se hallan por debajo de las 50 unidades.

A diferencia del primer trimestre de 2014, la calificación del entorno global descendió a 50.7 desde 53.1 unidades. El pronóstico a un año más, en cambio, escala a las 55.3.

Los ejecutivos continúan confiando en que la economía estadounidense dará impulso a la mexicana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de México tendrá este 2015 un sólido crecimiento de 3.0% a diferencia del resto de los países de la región como Brasil, cuya economía se contraerá 1.0%.

cnnexpansion

“La economía de Estados Unidos va a crecer más rápido el año próximo y, dado que México tiene fuertes lazos económicos con este país, y los ciclos de negocios están muy correlacionados, esto será un factor que va a ayudar”, expresó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de la empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad