Publicidad
Publicidad

‘Ley Ficrea’ mete presión a microfinancieras

Los cambios provocarían el encarecimiento del crédito y limitantes del ahorro, según empresarios; las cajas de ahorro de nivel básico pueden desaparecer con la nueva ley.
La Cámara baja decretó un receso a la sesión y se citó de nuevo a las 14:00 horas. (Foto: Cuartoscuro)
diputados

La llamada  'Ley Ficrea', es decir, la iniciativa de reforma a la actual norma de ahorro y crédito popular , limitaría los niveles de crédito para los usuarios, además de encarecer los créditos, advirtieron asociaciones de microfinancieras y cajas de ahorro.

Para legisladores, la reforma busca una transición para que estas entidades den más garantías a sus usuarios y cumplan con todas las normas. La iniciativa, que ya fue aprobada en comisiones por la Cámara baja, se planea discutir este martes en el pleno para su aprobación; sin embargo, las diferencias que han surgido entre los diputados podrían aplazar las fechas.

“Creo que quienes quieren captar más ahorro tienen que subir al siguiente escalón, que es la banca”, comentó en entrevista el diputado del PAN y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Bueno, quien rechazó que la reforma pretenda limitar el ahorro.

Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), así como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), mejor conocidas como cajas de ahorro, tendrán un límite en los depósitos de los clientes de 200,000 UDIS para personas físicas y un millón de UDIS para personas morales, según la propuesta.

Publicidad

“Si captas la mitad de lo que antes captabas te vas a meter en un problema de liquidez. Es sano poner límites pero debe haber consenso y un estudio técnico. Al restingir el crédito y el ahorro se va en contra de la reforma financiera y fomenta la informalidad”, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Guillermo Colín.

Agregó que las entidades financieras más pequeñas serán las principales afectadas, además de que  los usuarios ven en las Sofipos y cajas de ahorro la única oportunidad para ahorrar.

Las Sofipos reportan créditos en 57% de los municipios del país y complementan los servicios financieros en las zonas semiurbanas y urbanas, de acuerdo con el último Reporte de Inclusión Financiera y hasta noviembre de 2014 administraban 23,821 millones de pesos (mdp) en activos.

Publicidad

Las cajas de ahorro

La iniciativa de ley también pretende eliminar los niveles de operaciones de las Socaps. Actualmente hay varias de estas entidades que se encuentran clasificadas en el nivel básico, es decir que sus activos no rebasan las 2.5 millones de UDIS, por lo que no requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Por su parte, las que están en los niveles de operación del uno al cuatro deberán modificar sus bases constitutivas.

Publicidad

“La ley promueve cambios que son detonantes de perspectivas de negocio distintas a las que veníamos trabajando en conjunto", dijo el director general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Carlos Joel Ramírez, quien advirtió que las poblaciones que no cuentan con instituciones bancarias serán las más afectadas si desaparecen las cajas de nivel básico, ya que no contarán con una entidad en su región con la que puedan financiarse.

Estas cajas están obligadas a cumplir con los términos del registro de la Ley de pero no cuentan con la protección del Seguro de Depósitos para sus socios.

Al cierre del año pasado, 395 Socaps de un total de 692 tenían un nivel básico y administraban 2% de los activos del sector (unos 1,812 mdp), mientras que las 143 autorizadas por la CNBV administran el 85% de los activos (86,251 mdp) y otras 56 están en proceso de autorización, según cifras del Fondo de Protección Cooperativo.

Para la Amsofipo y Concamex la regulación propuesta solo busca solucionar el problema de una sola institución, Ficrea, que afectó negativamente a sus clientes y que ahora influirá en todo un sector.

Publicidad

“Es una regulación más estricta. Los fraudes a las personas de escasos recursos suceden todos los días, pero no tienen difusión y a lo mejor es molesto para algunos, pero es correcto tener cierta regulación para darle garantías a la gente de menores recursos”, comentó el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán.

Dijo que solo el 1% del sector popular tiene ahorros por arriba de las 25,000 UDIS, que es lo que cubre el Seguro de Depóstio, por lo tanto considera que poner el tope no los afecta.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad